|
Homilías del Padre Jorge Loring S.I. |
|
|
|
Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario - Año C
Lc 17:5-10
1.- Del Evangelio que acabo de leer voy a comentar la frase de los apóstoles: «Auméntanos la fe».
2.- La fe tiene dos elementos: uno natural y otro sobrenatural.
3.- El natural es la razón. Como dice la Biblia, para creer en Dios basta tener sentido común. Dice la Biblia «el que viendo la naturaleza ignora a Dios es un necio».
4. Efectivamente, viendo las maravillas de la naturaleza tenemos que admirar el talento del autor de la naturaleza. Nadie con sentido común puede pensar que las leyes de la naturaleza sean obra de la casualidad: leyes matemáticas en el movimiento de las estrellas, leyes fisico-químicas en la función clorofílica de las plantas, y leyes biológicas en la evolución de la vida.
5.- Donde hay leyes, organización y técnica, hay detrás una inteligencia. Un libro no sale tirando al suelo un millón de letras contenidas en un cubo. Un reloj y un teléfono encontrados en una isla desierta es porque alguien los dejó allí, no salieron por generación espontánea.
6.- Para conocer al autor de una obra de arte no necesito verle a él, me basta ver su obra. Contemplando la PIEDAD de Miguel Ángel veo el talento del artista que de un bloque de piedra ha sacado esa belleza de mujer. No necesito ver a Miguel Ángel, me basta ver su obra para admirar su talento.
7.- Viendo las maravillas de la naturaleza caigo en la cuenta del talento y el poder del autor de la naturaleza.
8.- El otro elemento de la fe es sobrenatural. Es la fuerza para vivirla. La fe tiene sus compromisos y para vivirlos hace falta fuerza. No basta una información intelectual. Los fumadores saben que el tabaco mata y siguen fumando. Hace falta fuerza para ser consecuente con la fe.
|
|