|
Homilías del Padre Jorge Loring S.I. |
|
|
|
El Bautismo del Señor - Año B
1.- Celebramos hoy el Bautismo del Señor.
Con él empieza su vida pùblica.
Consagra su vida a la evangelización.
2.- También nosotros, con el Bautismo nos incorporamos a la Iglesia.
El Bautismo nos hace HIJOS DE DIOS y herederos de la gloria.
3.- Por eso es tan importante bautizar a los niños cuanto antes. Aunque hoy la mortalidad infantil es rara, nunca se sabe. Siempre se dan algunos casos. Debemos evitar que le ocurra a nuestros niños.
4.- El recién nacido que muere bautizado se salva seguro. El que muere sin bautizar, no sabemos. Es posible que también, pero no es seguro.
5.- Y tratándose de cosas importantes, lo razonbable es opotar por lo seguro, no por lo probable.
6.- El LIMBO no es de fe. Es una conclusión teológica. Los niños muertos sin bautizar no pueden ir al infierno porque no tienen pecado personal. Tampoco tienen derecho al cielo porque no han recibido el Bautismo. Por eso los teólogos piensan en el LIMBO.
7.- Pero no sabemos si Dios tiene un modo, que nosotros desconocemos, de salvar a esos niños.
8.- Pero lo seguro es bautizarlos. La Iglesia quiere que se haga cuanto antes. No debe aplazarse más de un mes del nacimiento.
9.- Esto es tan importante que la Iglesia concede perimso para bautizar a los niños en peligro de morir a cualquier persona, aunque no sea católica, con tal de que quiera hacer lo que mandó Jesucristo, y pronuncie la fórmula mientras derrama el agua sobre alguna parte del cuerpo del niño.
|