|
Homilías del Padre Jorge Loring S.I. |
|
|
|
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
1.- Celebramos hoy la fiesta de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.
2.- El dogma de la INMACULADA CONCEPCIÓN fue definido por el Papa Pío IX el 8 de diciembre del año 1854.
3.- El que se haya definido en el siglo XIX no significa que entonces haya empezado a ser verdad. Era verdad desde siempre, pero al definirse empezó a ser verdad obligatoria.
4.- Como una estrella que hoy descubren los astrónomos. La estrella existía desde antes, pero hasta hoy no la hemos conocido.
5.- Antes de la definición era una verdad opinable. Había teólogos que no lo veían claro. Si María no tenía pecado, ¿cómo pudo ser redimida por Cristo?
6.- Pero la explicación vino con la REDENCIÓN PREVENTIVA: Dios la preservó de todo pecado porque iba a ser su Madre.
7.- El pueblo español lo creía mucho antes de que se declarara dogma de fe.
8.- Calderón de la Barca tiene una obra de Teatro muy intuitiva: un jardinero (Jesús) está cultivando unas plantas en un jardín donde hay un pozo muy grande sin brocal. Aparecen en el escenario varios personajes, uno detrás de otro, con los ojos vendados; y todos dando vueltas por el jardín, terminan cayéndose al pozo. Pero aparece una joven bellísima, también con los ojos vendados, pero el jardinero acude en su ayuda y la guía para que no caiga en el pozo, como todos los anteriores.
9.- El pueblo español cantaba, antes de que fuera dogma:
¿Quiso y no pudo?
No es Dios.
¿Pudo y no quiso?
No es hijo.
Digamos, pues, que pudo y quiso.
10.- María nos da ejemplo de virtud. Nosotros debemos imitarla. si no podemos llegar tan alto como ella, pero al menos procurar ascender.
11.- Se cuenta de un alpinista que había coronado todas las cumbres, y ya no le quedaba ninguna por escalar. Empezó a entristecerse porque ya no tenía más ideales. Pero descubrió que el ideal no es sólo llegar a la cumbre, también lo es poder escalar. Y recobró la ilusión subiendo a otras montañas.
12.-Nosotros debemos estar ascendiendo continuamente hacia la perfección. La cumbre de la perfección está tan alta que no la alcanzaremos, pero hay que ascender.
|
|