Estos cuentos aparecieron entre abril y septiembre de 1982 en la hoja dominical “Vida Cristiana”, sin firma y bajo el acápite “Historias para no creer”. Tal acápite apuntaba a evitar que algún desprevenido pudiera suponer que se tratara de episodios realmente contenidos en la Escritura o, al menos, vinculados a ella mediante deducciones eruditas y fundadas. Son, en cambio, pura fantasía, aunque su trama incluya pasajes del Nuevo Testamento.
En todo caso, más allá de un mero ejercicio literario, quizá las presentes narraciones imaginarias sirvan para que alguien se decida a acudir a la alta fuente que las inspiró, iniciándose así en la consideración del Evangelio. Lo cual bastaría para justificar la decisión de publicar las páginas quesiguen.
Juan Luis Gallardo, abogado, casado, padre de cuatro hijos, nació en Buenos Aires en 1934. Ha escrito 16 libros que incluyen novelas, poemas, cuentos y biografías. Con Los Ombuses de Falucho fue finalista en el premio Strega de novela en la Argentina. Ha recibido también los premios Cruz de Plata Esquiú, 1982, y Santa Clara de Asís, 1986, por sus actuaciones en radio y en TV. Es columnista de los diarios La Prensa y Nueva Provincia, y colaborador del suplemento literario de La Nación.