68,15. Hay quien dice que son convenientes las experiencias sexuales antes del matrimonio. Dicen que conviene entrenarse antes de la boda. Esto es falso. Las relaciones sexuales prematrimoniales están prohibidas por Dios, por lo tanto ni son necesarias, ni convenientes, ni lícitas.

Dijo  el  Dr. López Ibor: «Las  relaciones  sexuales  prematrimoniales  no  son necesarias para la futura armonía matrimonial»[1] .

Si estas experiencias fueran buenas, Dios no las prohibiría. Si las prohíbe es porque no son necesarias.

Se llama fornicación « la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. 

   »Las relaciones sexuales prematrimoniales están mal en sí mismas, y, si bien, no

puede negarse que los novios se amen, sí puede afirmarse que la relación sexual no es una manifestación auténtica del amor en esa etapa de sus vidas.

   »¿Por qué? Fundamentalmente porque la "relación sexual" es la manifestación plena y exclusiva de la conyugalidad (la "conyugalidad" es la unión física, psíquica y espiritual entre personas de distinto sexo unidas en matrimonio indisoluble), y los novios carecen de la conyugalidad aunque se ordenen a ella y se estén preparando para ella. La relación sexual es la manifestación plena del amor conyugal, porque es en ella donde los esposos alcanzan la máxima unión física y, a través de ella, fomentan la máxima unidad afectiva y espiritual. Allí son "una sola carne" y mediante este acto también "un solo espíritu". Pero es también la manifestación exclusiva de la conyugalidad porque sólo dentro del matrimonio es lícito realizar la sexualidad.

   »Ahora bien, la donación entre los esposos es total cuando incluye: todo cuanto se tiene (cuerpo, alma, afectividad, presente y futuro); y de modo exclusivo (es decir, a una sola persona con exclusión de todas las demás)»[2]

 

Lo normal es que los matrimonios aprendan el ejercicio de la vida sexual después de la boda. Poco a poco. No es necesario precipitarse. Ni conveniente. Nada tiene de particular que al principio no salga todo a la perfección. Es más, quien desde el primer día demuestra mucha experiencia sexual, no puede causar buena impresión al otro.

 

Algunos dicen:

- Nos queremos y vamos a casarnos. Si no estamos ya casados, no es por culpa nuestra, sino por las circunstancias. ¿Por qué no vamos a poder hacer lo que nos pide nuestro amor?

- Porque os falta el sacramento que os da ese derecho.

Yo antes de ordenarme sacerdote también deseaba decir misa, pero no pude hacerlo hasta recibir el sacramento que me daba facultades para hacerlo. Y si lo hubiera hecho antes, hubiera sido ilícito e inválido.

Las relaciones sexuales prematrimoniales son una anticipación indebida.

Como si un seminarista se mete en un confesonario a oír confesiones antes de ser ordenado sacerdote.

 

La unión sexual entre un hombre y una mujer es la mayor entrega mutua que pueden darse.

 Esto supone un compromiso de estabilidad que sólo se da después de la boda. Por supuesto que no se da en las efímeras uniones sexuales de la promiscuidad; pero incluso los novios todavía no han adquirido un compromiso tan serio como el que da el sacramento del matrimonio[3] .

 

Si no es lícito el coito entre los solteros, tampoco lo son aquellos actos que lleven a él. Los solteros deben evitar todos los actos que pongan en marcha el aparato genital. 

Esto es derecho exclusivo de personas casadas. Y es absurdo pretender detener una traca. Es mucho más fácil no encenderla.

 

El ambiente erotizado que nos ha tocado vivir, y la machacona repetición de que es necesaria la liberación sexual, ha lanzado a muchos jóvenes al libertinaje sexual de funestas consecuencias para ellos mismos.

Unos dicen que no hay que reprimirse sexualmente, dando un sentido peyorativo al dominio propio.

Sin embargo, el poder dominar los instintos es lo específico del hombre.

Cuanto más nos dominamos, más hombres; cuantos menos, más animales.

Y convertir al hombre en animal es degradarle.

 

Hoy algunos quieren presentar como natural toda clase de excesos sexuales. A veces se pone la etiqueta peyorativa de «represión sexual» al dominio del sexo, diciendo que es antinatural y causa de males para la salud.

Sin embargo la verdad es todo lo contrario.

La historia confirma que la «degeneración sexual ha sido el preámbulo de una generalizada degeneración social unida a graves atentados a la libertad y a la justicia»[4] .

 

Otros dicen que el bien y el mal dependen de la conciencia de cada uno.

Eso es falso, pues todos tenemos obligación de ajustar nuestra conciencia a la verdad objetiva.

Lo mismo en moral que en todo lo demás: valor del número _, fórmula del agua, distancia de la Tierra a la Luna, etc. No es lo que a mí me parezca. Es lo que es objetivamente. No basta ser sincero para estar en la verdad. Se puede estar sinceramente equivocado. El pensamiento subjetivo debe estar de acuerdo con la verdad objetiva.

 

Eso de que la libertad sexual hace a los jóvenes más maduros es una mentira. Los hace más animales y más esclavos de la lujuria.

Dice Tony Anatrella, psicoanalista y Profesor de Psicología Clínica: «Las experiencias sexuales no facilitan la madurez, al contrario, frecuentemente, la retrasan»[5] .

El libertinaje sexual «es un síntoma de inmadurez personal y desequilibrio sexual»[6] .

 

Las experiencias sexuales prematrimoniales causan frustraciones psicológicas. Un joven puede estar maduro genitalmente pero no psicológicamente.

Y el sexo necesita el complemento psicológico para el ejercicio de forma natural, en condiciones normales.

La actividad sexual prematura retrasa su madurez afectiva y esto lo marca para el futuro.

«Las experiencias sexuales precoces impiden la verdadera virilidad y feminidad falseando la conciencia sexual y el amor. Reducir el sexo y el amor a la genitalidad es empobrecerlo»[7] .

 

El gran sexólogo español Dr. Gregorio Marañón -el único español que ha pertenecido a cinco Reales Academias Españolas[8] - afirmaba que el mujeriego es un feminoide.

La maduración sexual masculina hace al hombre monógamo: hombre de una sola mujer.

El mujeriego es que no ha alcanzado la cumbre de la virilidad.

Y si es un play boy, es un «niño juguete» de las mujeres, dice el Dr. José Botella[9] .

 

Además, las relaciones sexuales prematrimoniales son inútiles. No garantizan el éxito en el matrimonio.

Porque el matrimonio es mucho más que armonía sexual.

La prueba es que la mayoría de los matrimonios fracasados que acuden al psiquiatra han tenido relaciones sexuales antes de casarse.

Así se lo oí decir a un psiquiatra por Radio Nacional de España en el programa Protagonistas Nosotros.

 

Y el 9 de marzo de 1978 a las diez y media de la mañana le oí decir en el mismo programa a D. Carlos Soler, del Tribunal de Causas Matrimoniales de Barcelona, que la gran mayoría de los matrimonios fracasados que acuden a los tribunales para deshacer su matrimonio (algunos antes del año de casados) habían practicado relaciones sexuales antes de casarse. Luego esto de nada les sirvió.

 

«Un estudio llevado a cabo por sociólogos de la Universidad de Wisconsin (EE.UU) sobre una muestra de 13.000 individuos de ambos sexos, ha puesto de manifiesto que las parejas que tuvieron relaciones sexuales antes del matrimonio fracasaron como cónyuges en un número muy superior al de las parejas que no las tuvieron»[10] .

 

Las relaciones sexuales prematrimoniales no son garantía de futuro.Dice gráficamente José María Contreras, biólogo dedicado a las relaciones humanas: «El hombre, cuando ha conseguido todo lo que quiere de una mujer, mira para otro lado»[11].

 

Aunque en las películas vemos continuamente parejas que hacen el coito y no pasa nada, eso es propio de las películas; pero en la vida real, claro que pasa.

 Si no quieres el embarazo no hagas el coito.

Creer que nunca va a pasar nada es una tontería.

Al que le divierte adelantar en los cambios de rasante pensando que no va a pasar nada, terminará en el cementerio.

En las películas nunca pasa nada, pero en la vida real, sí.

 

Además, esas experiencias sexuales prematrimoniales son totalmente inhibitorias.

El miedo al embarazo y el remordimiento es lógico que produzcan una inhibición que convierte ese acto en algo totalmente distinto de la máxima entrega realizada por amor dentro del matrimonio, con todo derecho e incluso como acto de virtud.

La alegría de la tranquilidad de conciencia sublima la felicidad de los actos humanos.

 

Dice el psico-pedagogo Bernabé Tierno: «Piensan muchas parejas que por hacer el amor de una manera más o menos satisfactoria ya están preparados para el matrimonio, lo cual es un error manifiesto. (...) Las condiciones internas y externas antes del matrimonio son muy distintas de las que se verifican dentro de él»[12] 

 

La moral católica ha reconocido tradicionalmente el «estado de noviazgo» como una condición especial en la que se legitiman ciertos comportamientos que se considerarían desordenados fuera de una perspectiva conyugal.

En todo caso el uso genital del sexo será considerado siempre como derecho exclusivo de los esposos: es un «uso matrimonial».

El uso deliberado de la facultad generativa está prohibido a los solteros[13] .

«El uso de la función sexual, tiene su rectitud moral sólo en el matrimonio legítimo», dijo el Concilio Vaticano II.

Dice el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica: «El acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste, constituye siempre un pecado grave, y excluye de la comunión sacramental»[14] .

La relación sexual es la máxima unión física, exclusiva de la conyugalidad, que sólo se da dentro del matrimonio, que supone un compromiso definitivo de donación total y exclusiva, es decir, a una sola persona con exclusión de todas las demás.

Fuera del matrimonio no se da ese compromiso total, definitivo y exclusivo[15] 

 

El uso del aparato genital es derecho exclusivo de casados[16], porque sólo ellos pueden responder a las responsabilidades que su uso lleva consigo. Engendrar hijos es lo más grande que se puede hacer en la vida. Por eso convertir la sexualidad en un juego, es un crimen. Es degradar la misión más sublime del hombre.

 

«Puede haber atenuantes para ciertos casos o situaciones especialmente difíciles. Sin embargo, fijándonos en el Evangelio, no pueden justificarse como normales las relaciones prematrimoniales»[17] .

 

«Debe tenerse presente la distinción entre «gravedad objetiva» y «responsabilidad subjetiva».

Es un principio general que, para valorar la responsabilidad subjetiva de una acción es necesario tener en cuenta todas las circunstancias atenuantes con las que se encuentra el sujeto que la realiza»[18] .

 

Lo que llena el corazón del hombre es el amor.

¡Qué abismo tan grande entre lo que da una prostituta y lo que da la esposa amada!

La sexualidad sin amor no puede ser satisfactoria .

La experiencia de la vida demuestra que la unión sexual pasajera es mucho menos satisfactoria que la que realiza una pareja estable que se ama.

La libertad sexual, la unión sexual episódica, al principio puede ser gratificante, pero a la larga deja el alma triste.

Por eso quienes van de cuerpo en cuerpo buscando ese tipo de satisfacciones es lógico que terminen hartos de todo, sin ilusión por nada, cansados de vivir, incapaces de amar y resignados a no encontrar esa felicidad duradera con la que toda persona sueña.

¿Cómo va a ser lo mismo un amor auténtico que un «amante de quita y pon» al que se le coloca la etiqueta de «tírese después de usado»?.

 

La continencia en el noviazgo es un camino espléndido de maduración.

Es absolutamente necesario para la felicidad del matrimonio que las personas se demuestren en la práctica que la necesidad de poseerse mutuamente queda subordinada a la presencia del amor.

Si porque se ama a una persona resulta imposible prescindir de la entrega corporal, existen motivos para preguntarse si el predominio pertenece al cariño o la sexo.

El que no es capaz de amar en la continencia, no hay por qué creer que podrá hacerlo en el encuentro matrimonial.

Decir, como a veces sucede, «si me amas tienes que entregarme tu  cuerpo» es una forma sutil de chantaje. La solicitación sexual no es amor.

«Si una pareja quiere usar el acto sexual para saber si se aman, hay que decirles: “necesitar esta prueba de amor,significa falta de amor”»[19] .

 

El ser humano es persona, no cosa.

El amor integra el respeto a la persona, o no es amor; aunque haya manifestaciones eróticas.

Pues el amor no consiste en la excitación de los sentidos.

 El auténtico amor no se dirige sólo al cuerpo, sino a toda la persona[20] .

 

El dejarse llevar de las energías incontroladas de las pulsiones instintivas es propio de los animales. Como dijo Julián Marías «muchos sexólogos se limitan a ser zoólogos»[21] .

Reducir el amor al placer genital es degradarlo.

El amor es ante todo unión de almas y corazones. El sexo puede entrar en el amor, pero no es esencial, ni lo más importante.

«No es lo mismo avidez erótica que amor personal; satisfacer un instinto que amor de entrega a una persona.

»Desear saciar una pulsión instintiva con una persona es instrumentalizarla, no amarla»[22] .

 

Quien se deja esclavizar del apetito sexual se degrada, se envilece, termina por incapacitarse para amar.

A fuerza de instrumentalizar al otro buscando sólo su egoísta satisfacción, termina por no poder amar a nadie. Ni siquiera a una persona excepcional de la cual desearía enamorarse con toda su alma; pero que ya no puede, porque se le ha secado el corazón.

Las aventuras sexuales de las que ha disfrutado sin freno le han incapacitado para la mayor felicidad natural que hay en el mundo, que es el amor de un matrimonio y de unos hijos que dan a la persona ilusión para la vida.

La sed de placer sexual deja defraudado. Esta decepción va minando la psicología, produciendo un hastío de la vida, que llega a perder la ilusión por vivir.

 

Algunos para justificar su conducta repiten que el coito es una cosa natural, que lo hacen todas las parejas que se quieren.

Esto es mentira. Las parejas que se quieren y respetan la moral católica, no lo hacen.

Y por otra parte lo hacen muchas parejas que no se quieren, sino que lo hacen sólo por apetito y vicio.

Y la felicidad del hombre no puede reducirse a sensaciones placenteras corporales, que son de orden animal. Lo específico del hombre es lo espiritual.

 

Por eso el hombre goza y sufre más con lo espiritual que con lo material.

Si te abofetean en mitad de la calle, te duele más lo que el bofetón tiene de humillación que el dolor que te produce en la cara.

Así, el amor espiritual hace mucho más feliz que el goce de sensaciones corporales.

 

No es lo mismo placer que felicidad. El Dr. Rodríguez Delgado, Neurobiólogo, veintidós años Profesor en la Universidad norteamericana de Yale, y desde 1972 al frente del Departamento de Investigación del Ramón y Cajal, y que dirige el Centro de Estudios Neurobiológicos, dice que no es lo  mismo  placer  que felicidad. El placer está en los sentidos. Es algo común en los animales. La felicidad es algo muy diferente[23] .

El placer es un goce sensitivo y la felicidad un goce espiritual.

El placer es goce a nivel animal. La felicidad es goce a nivel humano.

Al hombre no le basta lo animal. Se puede ser muy feliz prescindiendo de goces físicos, y se puede disfrutar de muchos goces físicos y sentir un gran vacío en el alma.

La persona humana no puede prescindir del espíritu para ser feliz.

El amor verdadero eleva al hombre.

La sexualidad sin amor lo degrada.

En eso están de acuerdo todos los que no tengan intereses en la pornografía.

 

Erich Fromm que ha analizado científicamente, quizás como nadie en nuestro tiempo, la problemática del sexo, afirma:

«Hechos clínicos obvios muestran que los hombres y mujeres que dedican su vida a la satisfacción sexual sin restricciones, no son felices, y a menudo sufren graves síntomas y conflictos neuróticos».

 

Obsesionados por la propaganda pornográfica se dan casos de auténticos maníacos sexuales, que en su deseo de experimentar nuevas y mayores sensaciones placenteras llegan a aberraciones tales como hacerlo entre tres simultáneamente, lo cual es una total ausencia de amor, sustituyéndolo por el goce de sensaciones epidérmicas.

El amor no está en la piel.

 

Es imposible que quien degrada de este modo la esencia del hombre pueda encontrarse realizado en la vida.

El hombre no se realiza degradándose.

 

Hay adultos lujuriosos y malvados que disfrutan pervirtiendo a adolescentes, enseñándoles y animándoles a prácticas lujuriosas.

Los que se dejan engañar, es posible que algún día lloren por verse esclavizados de un vicio que les obsesiona.

 ¡Cuánto más felices y tranquilos viven los que se encuentran libres de esta obsesión!

 

Es frecuente encontrarse jóvenes que han vivido tan aprisa que han quemado sus vidas y han llegado a viejos antes de dejar de ser jóvenes. Viven sin ilusión por nada, porque ya lo han probado todo, y todo les aburre, les cansa; viven tristes, entregados al alcohol, a las drogas, a la holgazanería. Hartos de todo se han quedado secos por falta de espíritu.

 

«Las experiencias sexuales precoces e ilegítimas impiden al adolescente madurar en su normal personalidad psicológica, ética y social, inficionándola a base de materialismo escéptico y hedonismo irresponsable»[24] .

 

El mismo Freud reconoce que el libertinaje sexual es la muerte del amor:

 «La libertad sexual ilimitada no conduce a mejores resultados.

»Nada cuesta comprobar que el valor psíquico de la necesidad sexual desciende desde el momento en que la satisfacción resulta fácil.

»Para que la libido crezca hacen falta obstáculos...

»En las épocas en que la satisfacción amorosa no ha encontrado dificultades, el amor ha perdido todo valor, la vida se ha vuelto vacía, y han hecho falta fuertes reacciones para restablecer los valores afectivos indispensables.

»Desde este punto de vista cabe afirmar que el ascetismo cristiano ha creado para el amor todo un conjunto de valores psíquicos que la antigüedad pagana no había sabido conferirle»[25] .

 

Desgraciadamente el psicoanálisis no fue bien asimilado y arrastró a muchos al desenfreno sexual.

Se confundió el autodominio y la castidad con la represión. Queriendo evitar los peligros de ésta y librarse de los viejos tabúes, cayó el hombre moderno en mayor libertinaje[26] .

 

No te impresiones con los que confunden la virilidad con la bestialidad. El valor del hombre se mide por el carácter y la fuerza de voluntad; pero no por el instinto sexual, como los sementales de una ganadería.

 

El célebre doctor español, D. Gregorio Marañón, especialista en estas cuestiones, habla de «la necesidad de decir a los jóvenes, y de que sean los médicos y no los curas los que se lo digan, que la castidad no sólo no es perjudicial a la salud, sino un ahorro de la vitalidad futura; y que la condición de hombre no se mide por el garbo con que se ejecuta el acto sexual. Por el contrario, si hay una virtud específica de esa condición de hombre, es la virtud de la renunciación»[27] .

El autodominio, la fuerza de voluntad, el saber dominarse, es lo característico del hombre.

El no dominarse es lo característico del animal.

El animal sigue invariablemente el más fuerte de los estímulos que atraen su instinto.

El hombre puede dominar su instinto con la voluntad.

El que hace sólo lo que le apetece, obra como un animal.

El que hace lo que debe hacer, le apetezca o no, obra como un hombre.

Cuanto más hombre, más se domina. Cuanto menos se domina, más animal.

 

Por eso añade Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina, «los santos han sido hombres fuertemente sexuados»[28] .

Es que hace falta mucha más virilidad para vencer el instinto que para dejarse llevar de él.

 

 Añade el doctor Marañón que el mujeriego es un feminoide.

Su afán de conquistar mujeres es para hacer alarde de su virilidad, por tener complejo de inferioridad varonil.

Quiere compensar su autoconciencia de deficiente masculinidad con conquistas femeninas para demostrarse a sí mismo y a los demás que es de verdad un hombre.

Por eso pierde interés por la mujer conquistada. Quiere nuevas conquistas, que supongan nuevos éxitos.

 

Y lo mismo le pasa a algunas mujeres que se ponen frívolas, coquetas, seductoras para autoconvencerse de que despiertan atractivo en los hombres, y cuando alguno, seducido, pretende entrar a fondo, ella le da un corte: «¿Te has creído que soy una cualquiera?, ¡Soy una mujer decente!», etc. etc. Le bastó autodemostrarse que es deseable. No pretendía llegar a más.

En ambos casos se utiliza a la otra persona para autoafirmarse uno mismo.

 

Es un disparate y una injuria a Dios decir que el hombre no puede dominar su pasión y que por lo tanto debe desahogarla cuando le apetezca.

Si Dios nos manda reprimir la lujuria, es porque esto es posible; si no, Dios sería cruel al mandarnos un imposible.

Dice San Agustín: «Dios no manda imposibles, sino que te manda que hagas lo que puedas y le pidas lo que no puedas, que Él te ayudará para que puedas»[29].

 

Pero además, importantes Congresos Internacionales de Medicina han manifestado que la castidad no sólo es posible, sino también muy buena para la salud.

Algunos dicen que la masturbación y la libertad sexual son buenas.

Pero esto sólo lo pueden decir aquellos para quienes el sexo es un producto de consumo, dada su concepción hedonista de la vida, totalmente al margen de la ley de Dios.

Pero Dios no puede prohibir lo que es bueno ni mandar lo que es malo.

Por eso los psicólogos, en su mayor parte, afirman que el autodominio propio, motivado por un ideal, es beneficioso para la maduración de la persona humana. Nadie se pone enfermo por ser casto.

En cambio son muchas las enfermedades producidas por la lujuria.

La prueba es que ningún médico pone en su puerta una placa que diga: «Especialista en enfermedades de la castidad».

En cambio muchos médicos tienen en su puerta una placa donde pone: «Especialista en enfermedades venéreas de transmisión sexual».

Y es que no existen enfermedades causadas por la castidad.

 

Por eso dice el Dr. Jorge Surbled[30], en su libro La moral en sus relaciones con la medicina y la higiene:

«Los males de la lujuria son conocidos, indiscutibles; mientras que los males de la castidad son supuestos e imaginarios.

»La prueba es que innumerables obras científicas y voluminosas se han consagrado a exponer los males de la lujuria; en cambio, jamás ha existido historiador para los males de la castidad»[31] .

Y el Doctor Houssay[32]: «No existen enfermedades ocasionadas por la castidad».

No son menos terminantes las afirmaciones del Dr. Juan Agustín Etchepareborda: «Considero que la castidad es posible y es asimismo  inofensiva y aún beneficiosa para la salud del hombre tanto en su aspecto físico como en el síquico»[33] .

 

Dice el Dr. Juan José López Ibor, Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Madrid, Académico de la Real Academia Nacional de Medicina y Presidente de la Federación Mundial de Psiquiatría: «Después de treinta años de experiencia médica, le diré que no conozco ningún caso de neurosis cuya causa sea la represión sexual»[34] .

 

Dice Kraff-Ebing en su libro Psicopatología sexual: «Muchos hombres, en cabal estado de salud y bien constituidos, pueden frenar sus propias pasiones sin resentirse lo más mínimo por esta continencia»[35] .

 

Lo que hay que hacer es aceptar la castidad voluntariamente y vivirla con naturalidad.

 

La castidad voluntaria aceptada por un ideal no tiene nada de represión, sino de dominio propio. Y el dominio propio es necesario para la educación de la voluntad.

 

«Mi opinión personal, fruto de larga experiencia, es que de una continencia libremente aceptada ninguna consecuencia dañosa pueden temer los jóvenes. El deporte y un intenso ejercicio físico son los mejores derivativos» (Profesor A. Assamann)[36] .

 

En una reunión de médicos franceses celebrada en 1970, se dijo que es falso que el ejercicio de la sexualidad sea indispensable para la salud y el equilibrio[37] .

 

Lo que hace falta es que los mecanismos psicológicos funcionen con normalidad integrando armónicamente el instinto sexual en el conjunto de la persona.

 

Por lo tanto, eso de que el dominio de la sexualidad produce neuróticos es un bulo fomentado por los pornócratas que hacen negocio explotando el apetito sexual de la gente.

 

La prueba es que miles y miles de hombres y mujeres que han consagrado a Dios su virginidad viven con inmensa paz, felicidad y salud de cuerpo y mente.

 

El hecho de que alguna vez se hayan dado neuróticos castos, no significa que la castidad sea causa de neurosis.

También a un hombre casto le puede atropellar un automóvil, y no vamos a decir que la causa del atropello fue la castidad.

Lo que no es bueno es estar excitando el instinto sexual con imaginaciones, deseos, tactos, etc., y después querer detener el proceso fisiológico.

Detener una traca es difícil. Es más fácil no encenderla.

Si desde el principio se ponen los medios para evitar esa tensión, el dominio del instinto sexual, puede ser una cosa natural que no presente problemas.

 

Por eso la moral católica quiere que se alejen los peligros  de excitación sexual. Cuando hay dominio del instinto sexual sublimado por el ideal del servicio de Dios y de cumplir su voluntad en la finalidad del sexo, entonces, no sólo no hay nada perjudicial, sino un enriquecimiento de la persona humana.

La prueba está en el inmenso número de personas sanísimas física y psíquicamente que han guardado castidad conforme al ideal cristiano.

 

Una persona se realiza por el amor, pero no necesariamente por el amor sexual.

El sacrificar la vertiente sexual del amor humano no tiene por qué resultar represivo cuando se sublima con la ilusión de vivir un gran ideal.

Para realizarse como persona, no es el sexo lo más importante.

La persona humana tiene valores espirituales, ideales e ilusiones muy superiores a las satisfacciones de tipo sexual.

 

Los pornócratas, que hacen los grandes negocios con la pornografía, han lanzado una campaña ridiculizando la moral católica, poniendo la etiqueta peyorativa de «reprimido» a todo el que domina su apetito sexual. Pero los médicos recomiendan el dominio de la sexualidad.

 

En el II Congreso General de la Conferencia Internacional de Profilaxis Sanitaria, celebrada en Bruselas, los ciento dos miembros médicos especializados en esta materia, llegados de todo el mundo, votaron unánimemente la siguiente declaración:

«Debemos, sobre todo, enseñar a la juventud masculina que la castidad y la continencia no sólo no son perjudiciales, sino que estas virtudes son las más recomendables desde el punto de vista puramente médico»[38] .

 

«Por consiguiente, hay que considerar errónea la opinión bastante difundida entre los profanos, y a veces entre los médicos, según la cual la falta de ejercicio de la actividad sexual llevaría a una gradual debilitación de la capacidad generativa.

»Aun desde el punto de vista neuropsíquico la continencia sexual no provoca daño alguno en el sujeto sano, especialmente si deriva de una orientación ideológica que se traduce en la práctica con la castidad de la vida y del pensamiento»[39] .

 

En el hombre que guarda castidad, las hormonas de esas secreciones glandulares son reabsorbidas por el organismo, para el cual son altamente beneficiosas.

Y cuando el organismo no las necesita salen al exterior, de una manera natural y fisiológica, libre de todo pecado, en los derrames nocturnos de semen producidos durante sueños más o menos eróticos, pero que nunca son pecado,  pues son involuntarios.

Lo que ocurre soñando nunca es pecado.

Estos derrames nocturnos periódicos no tienen nada de malo, son como una válvula de escape que aparece cuando el cuerpo lo necesita, y es normal entre los hombres que viven en continencia de modo habitual o temporal[40] .

 

Quien se despierta en una eyaculación nocturna, no tiene que hacer esfuerzos por reprimir lo que es un simple acto fisiológico[41] .

Lo mejor es desentenderse, en lo posible, de tal fenómeno. Si tú no aceptas voluntariamente ese deleite, no hay pecado alguno.

 

Los solteros no pueden engendrar hijos, pues éstos necesitan un hogar familiar para su educación. Por eso las relaciones sexuales prematrimoniales están prohibidas por Dios.

 

Dice Armando Palacio Valdés que cuando el corazón quiere una cosa, el entendimiento inventa una teoría.

Cuando nos apetece una cosa, es fácil encontrar razones para justificarla.

 

Pero frente a todas las razones de los que quieren justificar las relaciones sexuales prematrimoniales, está la palabra de Dios en la Biblia que dice:

«El cuerpo no es para la fornicación»[42] .

«Huid de la fornicación»[43] .

«Absteneos de la fornicación»[44] .

«Esta es la voluntad de Dios, que os abstengáis de la fornicación»[45] .

«Los fornicarios no entrarán en el reino de los cielos»[46] .

«Dios condenará a los fornicarios y a los adúlteros»[47] .

 «Los fornicarios se irán al infierno»[48] .

 

«La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio»[49] .

 

Ésta es la doctrina de la Biblia que enseña la Iglesia Católica. «La opinión de un autor o de cien autores -se llamen o no se llamen teólogos-, lo mismo que los modos de conducta que se observen en la vida corriente, aunque estén muy difundidos, no tienen por qué ser rectos y válidos»[50] .

 

 

68,16. El peor castigo de la lujuria está en la otra vida, pero Dios ha querido que la misma naturaleza se vengue de los que abusan de ella en placeres ilícitos con las enfermedades venéreas de transmisión sexual. Estas enfermedades son gravísimas y hereditarias.

 

Últimamente en España han alcanzado proporciones alarmantes. El Dr. Luis Olmos, Presidente del E.T.S., afirma que desde 1982 las enfermedades de transmisión sexual se han duplicado en España[51] .

 

La revista Tribuna Médica de Madrid, dice que «la sífilis se ha convertido en la enfermedad infecciosa más frecuente en España después del catarro común»[52] .

«La prostitución constituye una lacra social»[53] .

 

No pises jamás una casa de mujeres públicas, porque es ofensa de Dios y un pecado que mata tu alma y la condena al infierno.

 

Pero, además, porque contraerás enfermedades venéreas, que son hereditarias, que producen frecuentemente complicaciones en el sistema nervioso, afecciones agudas en el corazón, parálisis, locura, etc. Y esto no sólo para ti, sino también para tu mujer y para tus hijos.

Y es un crimen que por un placer tuyo momentáneo, hagas desgraciados para toda la vida a esos hijos tuyos a quienes vas a querer con toda tu alma.

Los hijos del sifilítico pueden nacer paralíticos, ciegos, sordomudos, imbéciles: siempre tarados. «Los sifilíticos por herencia son a menudo carne de manicomio» (Doctor Corominas).

 

«La sífilis es germen de locura para el sujeto que la contrajo; y de epilepsia idiotez y meningitis para sus hijos»[54] .

En los libros de Psiquiatría hay un tipo de locura especial de los sifilíticos que se llama «psicosis sifilítica».

 

 «La demencia paralítica se presenta de ordinario a los 10 ó 15 años después de la infección sifilítica... No hay demencia paralítica que no haya sido precedida por la sífilis»[55] .

 

«La sífilis puede persistir en estado latente, es decir, sin dar manifestaciones visibles de su existencia, mientras va minando silenciosamente el organismo y produciendo destrozos que ya serán irreparables, aunque se aplique el mejor de los tratamientos, si se aplica tarde»[56] .

 

El ilustre sifilógrafo Profesor Fournier, dice que la sífilis provoca lesiones desorganizadoras y destructivas de los tejidos orgánicos.

Piel, huesos, ojos, laringe, pulmones, hígado, estómago, intestinos, sistema nervioso; todo órgano puede ser atacado.

Y estas lesiones siempre son graves.

Los estragos de la sífilis son especialmente en el cerebro y en la médula. Dolores nerviosos, parálisis, epilepsia, apoplejía, etc. son el patrimonio casi inevitable del sifilítico en su tercer período[57] .

 

No te fíes de los que te dignan que hoy se curan las enfermedades venéreas. Es cierto que algunas veces se curan, pero no siempre.

Algunos que se creían curados se casaron, y después tuvieron que sufrir con horror las trágicas consecuencias de su enfermedad[58] .

 

El estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra sobre la evolución de la sífilis durante los años 1950-1963 demuestra de un modo impresionante cómo ha aumentado el número de casos[59] .

 

La sífilis, que pareció completamente aniquilada, vuelve a levantar  cabeza, y en forma bastante intranquilizadora[60] .

 

Lord Stonham, Subsecretario laborista del Ministerio de Gobernación inglés, habló en un discurso, ante la Asamblea de Médicos Británicos, del creciente aumento de las enfermedades venéreas a pesar de los adelantos de la Medicina[61] .

 

Según recientes declaraciones del Jefe Provincial de Sanidad de Madrid, Dr. Fernández Turégano, las enfermedades venéreas se han disparado[62] . Estadísticas de Sanidad afirman que se dan mil casos mensuales hoy en España[63] 

«Cincuenta millones de norteamericanos están infectados de herpes genital, de dolor intenso y terriblemente molesto»[64] .

 

El Dr. Martínez Torres, dermovenerólogo, pronunció una brillantísima conferencia en que citó una estadística de la Organización Mundial de la Salud referente a los Estados Unidos, en donde se registraron en 1971 dos millones de casos de enfermedades venéreas que afectaron, en la proporción de uno de cada cinco a menores de veinte años.

Hubo cinco mil casos entre jóvenes menores de catorce años.

Dos mil casos entre menores de nueve años.

La probabilidad en que un individuo contraiga la enfermedad venérea antes de los veinticinco años alcanza actualmente el 50%[65] .

En casos de duda debe hacerse el test sanguíneo de la sífilis.

 

Por amor a tu alma, por amor a tu cuerpo, por amor a tu futura mujer y a tus hijos, no te dejes esclavizar del vicio impuro.

 

El SIDA, llamada la peste del siglo XX por los miles de muertos que ha producido[66] , hoy no tiene remedio eficaz[67] .

 

El profesor Robert Gallo, descubridor del virus del SIDA, dijo en Frankfurt, el 1º de Octubre de 1997, en un Congreso de la Sociedad Internacional de Transfusiones de Sangre: «No hay a la vista nada definitivo que cure el SIDA»[68] .

 

Según la Organización Mundial de la Salud durante 1996 murieron por SIDA 1.500.000 personas[69] .

Según el mismo organismo se cifra entre cinco y diez millones de personas afectadas en el mundo por dicha enfermedad[70] .

Y lo peor es que se puede ser portador del SIDA sin saberlo, pues el virus del SIDA se incuba durante un período que oscila entre los cinco y diez años.

 

España es el país de Europa en el que más se propaga el SIDA[71] .

España tiene tres veces más enfermos de SIDA que la media de enfermos de SIDA del resto de los países de Europa[72] .

España es el país de Europa con más enfermos de SIDA por habitante.

El doble que Francia, que ocupa el segundo puesto.

Así lo afirma D. José Torres Ibáñez, Presidente de la Fundación Anti-SIDA de España (FASE)[73] .

El Ministerio de Sanidad afirmó que en España cada semana hay veinticinco nuevos casos de SIDA[74] .

Son ya 2.723 los muertos por el SIDA en España[75] .

 

Según Francisco Parras, Secretario del Plan Nacional sobre el SIDA, esta enfermedad es la primera causa de muerte en la población española, de veinticinco a treinta y nueve años[76] .

En España mueren por SIDA más jóvenes que en la carretera[77] .

Y el 70% de los nuevos casos de SIDA en España corresponde a adolescentes[78]

 

Según el Dr.Diego Dámaso López, Jefe de Microbiología de la Clínica Puerta de Hierro, y Catedrático titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el coloquio celebrado en el Club Siglo XXI, sobre la problemática del SIDA, afirmó: «EL SIDA puede convertirse en una especie de “gripe mortal”»[79] .

 

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen en el mundo más de doscientos cincuenta millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual; lo que supone un caso por cada veinte personas[80] .

 

Según un artículo de Almudena Martínez, en el ABC de Madrid del 24 de noviembre de 1999, en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se muestra que en el mundo hay cincuenta millones de enfermos de SIDA, de los cuales dieciséis millones han muerto.

 

Montagnier, descubridor del SIDA en 1983, piensa que la batalla contra el SIDA está perdida, pues la velocidad de propagación del virus ha sobrepasado a la velocidad de los científicos que trabajan en la búsqueda de una solución[81] .

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Frankfurt ha publicado en la revista de investigación médica Nature, que el SIDA es mortal para el 75% de los portadores de esta enfermedad[82] .

 

El Dr. Adamson y sus colaboradores de la Universidad de Hopkins han publicado en la revista científica norteamericana Science   que el virus del SIDA penetra en el sistema nervioso central y es causa de demencia severa en el 20% de los enfermos del SIDA[83] .

 

Es curioso que actualmente no sólo son los sacerdotes y moralistas, sino también los médicos, los que recomiendan pureza a la juventud.

 

Como una de las causas principales de la transmisión del SIDA ha sido la promiscuidad sexual, el Dr.Jonathan Mann, Director del Programa sobre el SIDA de la O.M.S. afirma que la mejor manera de combatir el SIDA es la abstinencia sexual[84] .

 

En el VI Simposio de Estudios sobre el SIDA, celebrado en Puerto Rico en diciembre de 1998, uno de los científicos que están investigando la vacuna contra el SIDA, Kraiselburd, advirtió de la facilidad de contraer el SIDA en contactos sexuales casuales, y afirmó que la mejor manera de prevenir el SIDA es un estilo de vida moral[85].

 

El doctor Justo Aznar, Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital de la Fe en Valencia, dice que «la única norma segura para evitar el SIDA es la pareja sana y estable: la monogamia y la fidelidad»[86] .

 

Y el Dr. Gómez Lavón, médico psiquiatra: «La única prevención eficaz contra el SIDA y las demás enfermedades venéreas es la castidad en la juventud y la fidelidad conyugal»[87] .

 

El Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Carlos III, Vicente Serrano, afirma: «La única manera de asegurarse de no contraer el SIDA por vía sexual es mantener relaciones con una pareja sana y estable»[88].

 

El 6 de enero de 1991, dijo el Dr. Alfonso Delgado Rubio por Radio Nacional, a las 10:45 de la mañana, que la única manera segura de evitar el SIDA es la fidelidad de la pareja; y que el virus del SIDA puede quedar oculto durante muchos años, sin dar la cara.

 

Sobre esta cuestión el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CCD), el más importante organismo médico sobre transmisión de enfermedades infecciosas, afirma:

«La abstinencia y las relaciones sexuales con una pareja sana son las únicas estrategias absolutamente seguras para evitar el sida. El adecuado uso del condón en cada acto sexual puede reducir, pero no eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales»[89].

 

      «El SIDA a base de invertir en preservativos, no se está yendo a ninguna parte. Las personas infectadas con el VIH (el virus que causa el SIDA) suman hoy en día unos 40 millones y la cosa parece que se pondrá peor en el futuro. Sin embargo, la castidad comienza a voltear la tortilla, por ejemplo, en Uganda.

La única manera de impedir la infección del virus del SIDA es vivir castamente; esperar hasta el matrimonio y luego ser fiel en él. Ése es el camino de la naturaleza; ése es el camino de Dios. Esta posibilidad está disponible a todo joven, hombre o mujer, en todo el mundo. Este tipo de prevención es 100% eficaz. Podemos impedir el SIDA totalmente.

     »Mons. Jacques Suaudeau, del Pontificio Consejo para la Familia y quien también es médico, ha informado (en la edición del 19 de abril del 2000 del L'Osservatore Romano) que los adolescentes sí cambian su conducta, si se les guía correctamente. Mons. Suaudeau descubrió que en Uganda, Tanzania y Nigeria, hay grupos juveniles que han sido organizados por religiosas, sacerdotes y seglares que están preocupados por los jóvenes. Estos grupos se dedican a luchar contra el SIDA y tienen nombres muy significativos, como "Juventud Viva" y "Juventud para la Vida". A estos grupos informales, que son independientes de cualquier gobierno u organización estatal, pertenecen chicos y chicas de 16 a 18 años de edad que se dedican a difundir la continencia (abstinencia sexual) hasta el matrimonio y la castidad conyugal entre sus compañeros de clases. Estos grupos no son proyectos teóricos, existen realmente, de hecho, han existido durante varios años. Son discretos y eficaces.

    »Sin lugar a dudas, este es el modelo que hay que seguir. Ciertamente no es un modelo fácil de emular. Pero es un modelo plenamente humano, que se basa en la fe y en la esperanza, no en un pedazo de goma hecho de látex.

    »Con los millones de dólares que se gastan en el negocio de los profilácticos, se hubiera podido lograr mucho más para la juventud africana, para su educación, para brindarles apoyo y para una prevención eficaz del SIDA fundada en la castidad.

    »sMons. Suaudeau también informa que cada vez más jóvenes ugandeses están esperando hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales. Las encuestas realizadas en Kampala, la capital del país, arrojaron que sólo el 31% de los chicos entre 15 y 19 años de edad fueron continentes hasta el matrimonio en 1989; pero que esta cifra había aumentado al 56% en 1995. Entre las chicas, este índice aumentó del 26% al 46%. Entre los hombres casados, el índice de relaciones sexuales infieles disminuyó de un 22.6% a un 18.1%. Al mismo tiempo, la tasa de enfermedades de transmisión sexual bajó del 21% al 5% de 1990 a 1996.

    »La edición del diario Baltimore Sun in Yomiuri del 16 de julio del 2002, informó que el índice de infecciones del VIH/SIDA en Uganda descendió del 31% en 1990 al 8.3% en 1999. Como ya hemos visto, la castidad es el método de prevención que muchos prefieren en Uganda. Esas cifras indican que existe un método eficaz para impedir el SIDA y muchos jóvenes ugandeses y de otras partes del mundo lo conocen y lo están usando. Ha llegado la hora de cambiar de táctica»[90] .

 

En la campaña japonesa contra el SIDA se dice:

«¿Sabes que cada vez que te acuestas con tu amigo te estás acostando con su anterior amiga, con un amigo que ella tuvo antes, y con las amigas de ese amigo? Quizás uno de ellos tenía SIDA»[91] .

 

Como le pasó a aquella chica -caso histórico- que un día descubrió que tenía SIDA, y después se enteró que hacía un tiempo murió de SIDA un chico que se había acostado con ella.

 

Harvey Finerberg, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dice:

«Cualquier persona que practique relaciones sexuales fuera del matrimonio se expone a contraer el SIDA»[92] .

 

«El virus del SIDA corrompe los fluidos vitales transformando la sangre y el semen de fuentes de vida en instrumentos de muerte. Y durante el período de latencia que puede durar ocho años o más, el paciente se encuentra sano pero puede transmitir el virus a otra persona»[93] .

 

Recientemente Televisión Española y Radio Nacional han estado haciendo insistentemente propaganda del uso de preservativos a los jóvenes en sus relaciones sexuales para evitar el SIDA, como si este remedio fuera seguro.

 

Sin embargo, los sexólogos norteamericanos Masters, Johnson y Kolodny afirman que conocen casos de contaminación del SIDA por vía sexual a pesar de haber usado el preservativo[94] .

 

Carlos Domat, ministro de Sanidad italiano, en una carta a veinte millones de familias, recomienda la castidad contra el SIDA, pues el preservativo no es remedio seguro para prevenir el contagio[95] .

 

La Audiencia Nacional en una sentencia de 1993 anuló la campaña PÓNTELO, PÓNSELO porque ocultaba a la población los riesgos asociados al uso del preservativo, por el alto porcentaje de fallos en la prevención del SIDA[96] . 

 

«La prevención del SIDA mediante el preservativo es un cuento de hadas» afirma categóricamente el Profesor Hansjürgen Raetting, Director de la Oficina Federal Alemana de Sanidad.

 

El Dr.Jerónimo Lejeune, Catedrático de Genética Fundamental de la Universidad de París, ha afirmado que:

 «Todos los responsables de la salud saben perfectamente que los preservativos no pueden parar la epidemia del SIDA»[97] .

 

 Está comprobado que en el 10% de los casos el uso del preservativo no evita el contagio del SIDA[98] .

 El 10% de los que se han contagiado del SIDA ha sido usando el preservativo[99] 

 

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine  se indica que el fallo del preservativo para prevenir la trasmisión del SIDA pude llegar al 17%[100].

 

El mismo Ministerio de Sanidad reconoce en el Boletín Epidemiológico (nº 2802 de Enero de 1988) que el preservativo no elimina el riesgo de contagio del SIDA[101] .

 

En la revista Farmacéuticos  del Consejo General de los Colegios Oficiales de esta profesión dice D. Rafael Muñoz, Presidente del Colegio Oficial de Jaén, que el preservativo no evita el SIDA.

 

Por eso siendo España el país de la Comunidad Europea donde se venden más preservativos, es también el que tiene más enfermos de SIDA. 

 

El doctor Romero Aguirre, urólogo, escribe en el ABC de Madrid: «Algunos medios de comunicación nos han presentado el preservativo como la mejor solución para prevenir el SIDA. (...)

»La mejor solución para prevenir el SIDA es educar a la juventud en valores éticos, y enseñarla a fortalecer su voluntad para que no sea esclava de sus instintos, siendo fieles en el matrimonio y manteniendo la castidad hasta llegar a él.

»Esto puede parecer una utopía, pero no lo es.

»Conozco muchos matrimonios fieles, y muchas personas castas que se sienten muy felices. (...)

»He visto pacientes que han acudido a mi consulta angustiados ante la posibilidad de haberse contagiado del SIDA a pesar del preservativo durante la relación sexual.

»El preservativo no es la solución ideal para la prevención del SIDA. (...) El preservativo puede solucionar sólo relativamente el problema»[102] .

 

El profesor Polaino, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho:

«Es un error combatir la difusión del SIDA mediante el uso del preservativo.

»Yo he tratado a muchos pacientes con SIDA que habían usado preservativos. Probablemente si no los hubieran utilizado, no habrían tenido esas relaciones sexuales, y ahora, no tendrían el SIDA»[103] .

 

«Un estudio de Suiza demuestra que durante un programa de distribución de preservativos que duró tres años el porcentaje de chicas que mantuvieron relaciones sexuales aumentó del 36 al 57%.

»Un doctor británico ha criticado algunos aspectos de los programas de educación sexual por su tendencia a estimular la actividad sexual entre los jóvenes. Según informó el periódico "The Times" (20/10/99), el Dr. Trevor Stammers de la escuela médica "St George" en Londres, afirmó que simplemente dando lecciones de educación sexual y distribuyendo preservativos a los jóvenes no se hace nada para evitar los embarazos entre las adolescentes y de hecho puede estimular a los jóvenes a comenzar su actividad sexual a una edad más temprana.

»El Dr. Stammers escribió un artículo sobre este tema en el último número de la revista de la Asociación Médica Británica, "Postgraduate Medical Journal". En su escrito el doctor explicó que si los maestros y padres de familia realmente quieren prevenir los embarazos entre las chicas deberían averiguar los motivos que fomentan la edad sexual precoz entre los jóvenes.

»Además, el doctor citó varios estudios en los cuales hasta el 70% de las chicas que perdieron la virginidad posteriormente lamentaron el hecho»[104].

 

André Frossard, célebre comunista, después convertido al catolicismo, autor del libro Dios existe, yo me lo encontré,  refiriéndose a la campaña que recomienda el preservativo para luchar contra el SIDA, dice: «¿Puede servir la mentira para luchar contra el SIDA?»[105] .

 

Alfonso López Quintas, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, dijo en el ABC: «Resulta incomprensible que se presente como remedio decisivo contra el SIDA el uso de preservativos.

»Los especialistas afirman que los preservativos, aunque sean de buena calidad y se usen debidamente, suelen fallar».

»Y termina con estas palabras: «Quisiera saber hasta cuándo va durar esta farsa de afirmar que se está contra el SIDA y se sigue promoviendo el gran negocio de los preservativos»[106] .

 

«El preservativo protege solamente un 70%, y son erróneas por tanto las campañas oficiales que promueven el uso de estos preservativos para evitar el SIDA», dice el Presidente de la Federación de Planificación familiar de Dinamarca, Dr. Mogens Osler.

La Universidad de Texas ha demostrado que en el 32% de los casos el preservativo no evita el contagio del SIDA[107] .

Un informe de la ONU sobre el SIDA (ONUSIDA) reconoce que el uso del preservativo para evitar el SIDA es jugarse la vida como el que juega a la ruleta rusa[108].

 

«En la goma del condón existen poros que permiten el paso del HIV (el virus del SIDA), ha demostrado, mediante microscopía electrónica, el científico Cecil H. Fox, del Instituto Nacional de Salud de Maryland.

El virus del SIDA es más pequeño que los poros de la goma del preservativo, según Hopkins en Population report, nº 8 .

El diámetro de los poros de la goma es de 5 micras, mientras que el tamaño del letal virus del SIDA es de 0,1 micras[109], es decir, el virus es cincuenta veces más pequeño que los poros de la goma. Es como una pelota de tenis entrando por el aro del tablero de baloncesto.

 

Otro estudio sobre la eficacia preventiva de los preservativos fue publicado en noviembre de 1994 por un experto holandés, el Dr. Johanes Lelkens, profesor emérito de anestesiología en la Universidad de Maastricht, quien advertía que los profilácticos más seguros no se libran de agujeros ranuras y orificios mucho más grandes que el tamaño de los virus. Según el Dr. Lelkens, los preservativos no logran evitar embarazos en un 12%, y su tasa de fallo es mucho mayor a la hora de frenar el virus del SIDA, cuyo tamaño es treinta veces menor que la cabeza de un espermatozoide. El VIH es un pequeño disco de 0.1 micras de diámetro. Actualmente los tests eléctricos de permeabilidad de los preservativos son capaces de localizar agujeros de entre 10 y 12 micras, es decir, agujeros de 100 a 120 veces más grandes que el virus del SIDA[110] .

 

   Por eso ninguno de los 800 sexólogos que asistían a una conferencia (la National Conference on HIV, Washington DC, 15-18 de Noviembre de 1991) levantó la mano cuando se les preguntó quiénes de ellos confiarían en un preservativo durante las relaciones sexuales con alguien que ellos supieran que tuviera SIDA[111]

 

En el Simposio Internacional sobre el SIDA celebrado en Valencia se dijo que «el preservativo no es suficiente para evitar el SIDA».

No hubo ni una sol voz que afirmara que el preservativo es la mejor solución para prevenir el SIDA[112] .

 

Y el cardenal López Trujillo dijo por la radio inglesa BBC que los gobiernos deberían exigir que los paquetes de preservativos llevaran un aviso: «NO GARANTIZA EL SEXO SEGURO». Lo mismo que en los paquetes de tabaco se avisa de su peligrosidad[113] .

 

«El contagio del SIDA se debe casi siempre a relaciones sexuales. Y éstas son fomentadas por la falsa propaganda de que los preservativos dan una seguridad absoluta»[114] .

 

Por esto la Organización Mundial de la Salud señala que «la evolución de los comportamientos sexuales es un imperativo capital»[115] .

 

La Oficina Suiza de Información sobre el SIDA dice: «Los estudios más recientes sobre la prevención del SIDA demuestran que la suposición de que los preservativos ofrecen una protección fiable contra el SIDA es una peligrosa ilusión»[116] .

 

El Dr. Billings dice: «Es poco serio enseñar que se puede confiar en el preservativo como medio para prevenir el SIDA. (...)

»Sólo existe una forma realmente efectiva para que una persona se asegure de que no adquirirá el SIDA a través del contacto sexual: castidad, fuera del matrimonio y fidelidad, en el matrimonio»[117] .

 

Ante el fracaso de la campaña de «sexo seguro con preservativo», pues se han disparado entre los adolescentes los embarazos no deseados y las infecciones por vía sexual, el presidente Bush, de Estados Unidos, retira el dinero federal «pro preservativos», y lo destina a programas de castidad. Ha dicho: «No debemos tener miedo a enseñar lo correcto»[118].

 

Los pedagogos han comprobado experimentalmente que la enseñanza de la castidad no sólo favorece la maduración del carácter sino que disminuye el número de embarazos entre los adolescentes de modo más eficaz que la enseñanza de sistemas anticonceptivos[119] .

¿No sería mucho más eficaz educar a los jóvenes para  la pureza?

¿No sería mucho más razonable decir que la verdadera solución es respetar el uso de la capacidad procreativa dentro del matrimonio, que es el uso natural del sexo?

 «Ésta es la única manera digna de preservarse del SIDA» .

 

El Dr. Luis Riesgo, psicólogo especializado en temas de familia y educación, escribió en Cartas al Director  del DIARIO DE CÁDIZ:

«Ante el aumento de los caos de SIDA, y de los embarazos de adolescentes,se está generalizando la idea de que el remedio está en el preservativo.

Y nada más falso.

El preservativo, dado su elevado porcentaje de fallos, no es solución. La verdadera solución está en:

»1) Desterrar el mito de que con el preservativo se pueden tener “relaciones sexuales sin riesgo”.

»Según la Organización Mundial de la Salud, la castidad previa al matrimonio, el casarse con persona sana, y el serle fiel son los únicos medios seguros de evitar el Sida.

»2) Eliminar de los medios de comunicación las campañas de propaganda de los preservativos. Estas campañas inducen a pensar en una seguridad que no existe y, favoreciendo la promiscuidad, incrementan las relaciones sexuales, y abren las puertas a las enfermedades venéreas, a los embarazos no deseados y al SIDA.

»Paralelamente dar entrada a programas en los que se valore la familia, el verdadero amor y la fidelidad.

»3) Educar a los adolescentes en la castidad.

»Para ello, en lugar del Póntelo, pónselo, educarlos en el fortalecimiento de la voluntad y en el respeto al propio cuerpo y al cuerpo de los demás.

»Que la enseñanza de la religión y de la moral vuelva a tener en la aulas el lugar de honor que nunca les debió ser arrebatado»[120].

 

Es evidente que «más vale prevenir que curar».

 

El gobierno de los EE.UU. ha dedicado 60.000 millones de pesetas en programas de educación sexual que enseñan a los adolescentes que la mejor receta es la abstinencia sexual[121].

 

Mientras en Estados Unidos, la Secretaría de Educación ha difundido por los Colleges un documento recomendando a la juventud la continencia para evitar el SIDA[122], nuestro Ministerio de Educación remitió a los Centros de Bachillerato un documento aconsejando el uso de preservativos para evitar el SIDA[123]  .

 

En España el ministerio socialista de Asuntos Sociales ha regalado un millón de preservativos a los adolescentes[124] . En cambio la Administración Clinton de Estados Unidos ha dedicado para la educación de la castidad de los jóvenes trescientos millones de dólares[125] .

Estados Unidos: los médicos critican la promoción de los preservativos.

     «Un consorcio formado por más de dos mil doctores en Estados Unidos (Consortium of State Physician Resource Councils) ha criticado un informe de la Asociación Médica Americana que pide la distribución gratuita de los preservativos en las escuelas.

   »El Dr. John Diggs, portavoz del consorcio, observó que el informe repite la propaganda de los fabricantes de preservativos.

   »Los preservativos no funcionan para evitar muchas de las enfermedades sexuales.

   »El portavoz del consorcio afirmó que la abstinencia en las relaciones sexuales es la mejor manera de favorecer la buena salud entre los adolescentes. La popularidad de los programas de educación sexual que dan prioridad a la castidad está aumentando, según una noticia publicado por el servicio "Religion Today" (15/12/99). Según investigaciones hechas por la fundación "Kaiser" y el Instituto "Alan Guttmacher" la tercera parte de los colegios en Estados Unidos siguen programas que enseñan la castidad como la mejor opción y la recomiendan contra la utilización de los métodos anticonceptivos. La existencia de los programas de abstinencia se debe, en parte, a una ley del Congreso norteamericano de 1996 que proporcionó 50 millones de dólares para financiar tales programas de educación sexual en favor de la castidad.

   »El informe comenta que en algunos lugares las escuelas se están pasando de programas "libres de valores" sobre el sexo a una educación basada en la abstinencia.

»   Esa tendencia es más común en el sur de Estados Unidos y en quince estados han aprobado leyes para exigir que las escuelas enseñen el valor de la castidad hasta el matrimonio»[126].

 

Menos mal que la nueva campaña contra el SIDA lanzada por el Ministerio de Sanidad el 28 de Octubre de 1997 recomienda a los jóvenes que retrasen el inicio de sus relaciones sexuales y eviten la promiscuidad.

Es un avance.

Pero no es suficiente.

La verdadera solución sería recomendarles que esperen al matrimonio[127] 

 

La preocupación por el SIDA ha hecho que los norteamericanos sean más precavidos en sus relaciones sexuales.

Hay indicios de que la fidelidad conyugal ha aumentado[128] .

Las parejas valoran cada día más la fidelidad y el respeto, según un estudio publicado por el Ministerio de Asuntos Sociales[129] .

 

Según unos estudios sociológicos de la Agencia EFE, la mayoría de los jóvenes españoles optan por el matrimonio religioso y la fidelidad matrimonial, y rechazan las relaciones sexuales extramatrimoniales[130] .

 

«Desde hace tiempo en Estados Unidos algunas personas y grupos están promoviendo la castidad entre los jóvenes como el medio para evitar los múltiples problemas que resultan de las relaciones prematrimoniales. Esta campaña fue apoyada por el candidato presidencial republicano, George Bush, esta semana. Su declaración tuvo lugar durante un encuentro en una escuela en el estado de South Carolina. Allí Bush exhortó a los jóvenes a abstenerse de las relaciones sexuales. El gobierno de los Estados Unidos ha asignado treinta millones de dólares para promover la abstinencia sexual entre los jóvenes norteamericanos, como medio adecuado para reducir los embarazos no deseados, y las enfermedades de trasmisión sexual[131] . Según un comunicado de «Griffen Communications» (19/6/99), en el  estado de Illinois tres participantes en un desfile de belleza declararon que promoverán la castidad entre los jóvenes del estado. Igualmente las tres, Erika Harold (Miss América 2003), Maggie Johnson y Tara Bollinger informaron que son portavoces de organizaciones que promueven la castidad hasta el momento del matrimonio. Kathleen Sullivan, directora de «Project Reality», comentó que hoy en día están emergiendo nuevos modelos para los jóvenes, que podrán ocasionar un cambio en el comportamiento sexual de los adolescentes. «Project Reality» es un grupo que promueve la castidad entre los jóvenes hasta el matrimonio»[132].

 

Conviene saber, aunque parezca lo contrario, que son más los jóvenes puros: «una reciente encuesta en seis universidades norteamericanas ha demostrado que las cuatro quintas partes de los estudiantes no han tenido relaciones sexuales»[133] 

 Precisamente en Estados Unidos se han puesto de moda los llamados «Club de virginidad» donde jóvenes de ambos sexos se dan apoyo moral en su compromiso de ser vírgenes hasta el matrimonio[134] .

Hoy se ven jóvenes norteamericanas con camisetas en las que pone:

«Soy virgen, y estoy orgullosa de serlo».

El 40% de los adolescentes de Estados Unidos se mantienen vírgenes[135] .

En Washington hubo una manifestación de 200.000 jóvenes que proclamaban su deseo de permanecer vírgenes hasta el matrimonio[136] .

 

«LA CASTIDAD SE PONE DE MODA. (ZENIT).- Son ya un buen número de ídolos de quinceañeros que anuncian que quieren mantenerse vírgenes y castos antes del matrimonio. La revista «US Magazine» ha publicado una lista de jóvenes estrellas que han optado por vivir la castidad hasta el matrimonio. Entre los que anuncian con orgullo esta decisión se encuentra el jugador de baloncesto A.C. Green, uno de los hombres clave de los Angeles Lakers, la joven tenista rusa Ana Kournikova, Leelee Sobieski, de 17 años, protagonista de la miniserie Juana de Arco, y Jonathan Jackson, también de 17 años, que actúa como «Lucky» en la serie «General Hospital». Enrique, el cantante e hijo del mítico Julio Iglesias, se ha sumado a esta declaración. El anuncio de Iglesias hijo, con récords de ventas en todo el mundo, ha sido tal vez la mayor sorpresa. Enrique ha declarado lo siguiente: “Soy virgen y quiero seguir así hasta el matrimonio”. Aunque las cifras de precocidad sexual en todo Occidente no hacían prever un movimiento contracorriente semejante, los “clubes de castidad” van incrementando sus adeptos.En pocos meses surgieron grupos como “Las Mejores Amigas”, “Escoger”, “Chicas S.A”, “Siguiente Generación”. En realidad estos jóvenes no han descubierto nada. La virginidad ha sido desde siempre un valor cristiano»[137].

Frente al libertinaje sexual que hoy en España algunos propagan a todos los  vientos, es curioso que en California, cuna del libertinaje sexual, ya están de vuelta, y ahora lo que está de moda es la continencia sexual. Las revistas pregonan a toda página: «Basta de sexo. Viva la ternura»[138] .

«Terminó la revolución sexual», se lee en la portada del número de la primera semana de abril de 1984 de la revista TIME de Nueva York, el semanario más difundido en el mundo. A partir de la página 48 se pueden leer estas frases: «La obsesión por el sexo decae». «Los jóvenes prefieren el amor a la carne». «La mitad de los jóvenes piensan que el sexo sin amor es inaceptable».«Desciende el divorcio y aumentan los matrimonios». «Hoy la mayoría de los americanos se vinculan a la familia, al matrimonio y a la idea tradicional de que el sexo sin amor carece de sentido»[139] .

Una profesora de Psicología de la Universidad de Berkeley, Gabrielle Brown, ha escrito un libro que ha sido un «best-seller» y es un catecismo del anti-sexo, la apología de la continencia voluntaria. Se titula Por qué abstenerse es un placer Trata de las frustraciones y neurosis que ocasiona el libertinaje sexual.

En Estados Unidos se difunde un programa para promover la castidad.

Las escuelas públicas de la ciudad de Chicago comenzarán el próximo enero un nuevo curso en el que se enseña la abstinencia sexual como la prioridad número uno y no sólo como una opción entre diferentes alternativas de vida sexual.

La Agencia de Noticias ACI ha publicado la noticia de que cinco mil jóvenes de la diócesis de Denver y Colorado (EE.UU.) han participado en el evento PUROS POR ELECCIÓN, y han emitido el compromiso ante Dios de abstenerse de relaciones sexuales antes del matrimonio. Allí estaba Erika Harold, Miss América 2003.

Ya se ha celebrado una manifestación a favor de la abstinencia en la que participaron ocho mil alumnos de Chicago. Entre los personajes que se dirigieron a los alumnos, se encontraban atletas famosos que promovieron la castidad como el mejor modo de vivir.

El encargado de las escuelas públicas en Chicago, Paul Vallas, declaró que la ciudad debe promover la castidad como la primera opción en los programas de salud[140].

 «Las Vegas, una ciudad que normalmente no se asocia con la continencia moral, ha sido el lugar de cita este año de la National Abstinence Clearinghouse Conference. La conferencia, que concluía el pasado domingo, reunió cerca de 750 personas, informó el 29 de junio el Los Angeles Times. El movimiento de abstinencia ha crecido rápidamente en los últimos años. Hay actualmente más de UN MILLÓN de adolescentes y estudiantes de colegios registrados en la True Love Waits, una de las campañas de abstinencia, afirmaba el Times.

»Un artículo, publicado en abril en la revista Adolescent and Family Health, presentaba evidencias de los resultados positivos de los programas de abstinencia.(...)  El artículo también observaba que los estudios empíricos están empezando a revelar la efectividad de la postura de abstinencia en la educación sexual»[141] .

Francia: los jóvenes optan por la castidad. Aunque en Francia desde hace tiempo las actitudes hacia temas de moral sexual han sido liberales, parece que los jóvenes actuales están rechazando la promiscuidad promovida por la cultura de los años sesenta. Según un análisis de Susan Martinuk publicado en el "National Post" (31/1/00) los adolescentes están optando en favor de la castidad y en contra del sexo fácil, típico de la generación de sus padres.

Muchos están esperando más tiempo antes de iniciar relaciones sexuales y además se espera que en este año el número de matrimonios aumentará[142].

También en Italia se ha puesto de moda la castidad entre la juventud[143] .

En Suecia también están de vuelta del libertinaje sexual.

«Con la misma velocidad que hace décadas se inició el “descoque” de las costumbres, se ha dado marcha atrás y la moralidad está de moda.(...) Los jóvenes se casan por la Iglesia, disminuyen los abortos y aumenta el índice de natalidad. Es frecuente tener tres y cuatro hijos, cosa inimaginable hace algunos años. Es una vuelta al tradicionalismo»[144] . El carácter de incurabilidad del SIDA y el hecho de que medio millón de nuevos casos aparezcan cada año, ha determinado que muchos norteamericanos piensen en la conveniencia de retornar a los antiguos cánones sexuales, según los cuales la pareja deber ser monógama, y la fidelidad es un valor reconocido.

Numerosas opiniones, como la del terapeuta Dominik Riccio, de Nueva York, subrayan este cambio en los hábitos sexuales de los norteamericanos: «Están desilusionados del sexo libre y aterrados ante el peligro de contraer herpes, y tenerlo para siempre» dice este especialista.

El herpes genital ha destruido numerosas parejas y ha causado graves problemas psicológicos a sus víctimas, sumidas en muchos casos en el aislamiento y la depresión[145] .

El herpes genital es una enfermedad venérea que se transmite por las relaciones sexuales, cuyo virus se aloja en el sistema nervioso y que produce en la mujer cáncer de cervix y en el recién nacido lesiones en el cerebro que condicionan gravemente su posterior desarrollo mental[146] .

El Dr. Rafael Comino, Director del Segundo Curso Internacional sobre la Prevención del Cáncer Ginecológico, con la presencia de más de doscientos prestigiosos profesores españoles, franceses y americanos, afirmó que una de las principales causas de este cáncer es la liberalización de las relaciones sexuales[147].

Robert Gallo, científico americano, que ha descubierto el virus HPLV-III, agente del SIDA, manifestó que este virus puede permanecer en el cuerpo del individuo toda la vida. Además, el SIDA, según parece, degenera en cáncer

El Dr. Juan Rey Calero, Profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dicho que el hecho de que las relaciones sexuales entre adolescentes hayan aumentado entre los años 1980 y 1990, ha producido un extraordinario aumento entre ellos de las enfermedades de transmisión sexual. Un tercio de estos enfermos son adolescentes[148] .

«El gobierno japonés ha aprobado un decreto según el cual se prohíbe la entrada en el Japón a los extranjeros portadores del virus del SIDA»[149] .

El SIDA también puede transmitirse por relaciones sexuales entre lesbianas. Según la revista médica británica The Lancet, una mujer lesbiana enferma de SIDA declaró que no se drogaba ni recibió ninguna transfusión de sangre, ni tuvo relaciones sexuales con ningún hombre: sólo con lesbianas[150] .

Según el doctor inglés John Seall en el British Medical Journal  esta enfermedad se puede contraer por medio de un beso, pues la saliva es un transmisor del virus del SIDA[151] .

En la Conferencia Mundial sobre el SIDA celebrada en Florencia en junio de 1991, el equipo de investigadores del Instituto Oncológico de Boston (EE.UU) informó que el SIDA puede también transmitirse por la mucosa bucal. Es decir, que el beso «mojado» puede transmitir el SIDA[152] .

Lo mismo opina Williams Roger responsable de los Centros de Control de Infecciones de Estados Unidos en la revista The Lancet. .

Por eso el Sindicato de Actores y Actrices norteamericanos, ha adoptado que los actores deben ser informados antes de aceptar un papel, a qué tipo de beso se comprometen y con quién[153] .

Muchos expertos en SIDA están convencidos de que este virus está presente en todos los líquidos biológicos, incluida la saliva[154] .

 La empresa norteamericana EPITONE ha COMERCIALIZADO un método para diagnosticar el SIDA ANALIZANDO la saliva[155] 

 Por otra parte la doctora Lee-Huang ha publicado en la revista Proceedings  que en la saliva se encuentran unas proteínas que inhiben el virus del SIDA[156].


[1] Protagonistas nosotros: Radio Nacional de España, 13-ll-81, a las 11,30 de la mañana.

[2] MIGUEL ÁNGEL FUENTES, V.E.: Relaciones prematrimoniales.En INTERNET:Apologética.

[3] BERNHARD HÄRING: SHALOM: Paz, XVII, 6.  Ed. Herder. Barcelona. 1998.

[4] RAFAEL GÓMEZ PÉREZ: Problemas morales de la existencia humana, 4ª, VII, 4. Ed. Magisterio Español. Madrid, 1981

[5] TONY ANATRELLA: El sexo olvidado, III,5. Ed. Sal Terrae. Santander. 1994

[6] EDMUNDO ELBERT: Problemas actuales de psicología, 2ª, XI.  Ed. Sal Terrae. Santander

[7] MANUEL VIERA: Vida sexual y psicología moderna, V. Ed. Mensajero. Bilbao

[8] JOSÉ MARÍA ALIMBAU: Vive mejor tu vida, XII,1.  Ed. Planeta+Testimonio. Barcelona. 1999.

[9] ABC de Madrid, 6-XII-92, pg. 80

[10] Diario YA, 16-VII-89, pg. 15

[11] JOSÉ Mª. CONTRERAS: Pequeños secretos de la vida en común, I, 4.  Ed. Planeta+Testimonio.

[12] Diario YA, 14-IV-91, pg. 11s

[13] MARCELINO ZALBA, S.I.: Compendio de Teología  moral, pg. 761

[14] Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2390

[15]  MIGUEL ÁNGEL FUENTES,V.E.:Apologética católica, MORAL. En INTERNET:

 http://catholic-church.org/russia-ive/apologetica/homepage.htm

[16] Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe: Declaración acerca de ciertas cuestiones de Ética sexual, nº 5.

[17] GINO ROCCA: No lo tengo claro, 2ª, III, 11.  Ed. Ciudad Nueva. Madrid. 1993.

[18] GINO ROCCA: No lo tengo claro, 1ª,I,6.  Ed. Ciudad Nueva. Madrid. 1993.

[19] WALTER TROBISCH: Yo me casé contigo, pg. 108. Ed. Sígueme. Salamanca.

[20] KAROL WOJTYLA, Cardenal de Cracovia, hoy Papa Juan Pablo II: Amor y responsabilidad, II, 12s. Ed. FAX. Madrid

[21] Diario ABC de Madrid, 25-IV-96, pg.73

[22] ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS: El amor humano, XI, 2. EDIBESA. Madrid

[23] Diario YA  Dominical, 9-IV-89, pg. 8

[24] Dr. NICOLÁS PENDE: La anarquía sexual de los jóvenes. Folia Humanística (XI-67)829

[25] SIGMUND FREUD: La vie sexuelle, pg. 63. París 1969

[26] MANUEL VIERA: Vida sexual y psicología moderna, I. Ed. Mensajero. Bilbao

[27] GREGORIO MARAÑÓN: Vocación y ética, pg. 173. Madrid, 1936

[28] ALEXIS CARREL: La incógnita del hombre, IV, 7. Ed. Iberia. Barcelona, 1952

[29] SAN AGUSTÍN: De natura et gratia. C. XLIII, nº 50. MIGNE: Patrología Latina, 44, 271

[30] Jorge Surbled: La moral en sus relaciones con la medicina y la higiene. Ed. Juan Gili. Barna.

[31] Dr. CARNOT: El libro del joven, 1ª, I, 2. Ed. Studium. Madrid

[32] Armando Díaz, O.P.:Valor de la vida y cultura de la muerte. Universidad Católica de Santa Fe.

[33]  Manuel Bello: Función sexual. Ed. Paulinas.  Buenos Aires. 1970, pp. 135-6.

[34] SALVADOR PÁNIKER: Conversaciones en Madrid, IV. Ed. KAIROS. Barcelona, 1969

[35] EDUARDO ARCUSA, S.I.: Eternas preguntas, IV, 6. Ed. Balmes. Barcelona

[36] Dr. LUIS SCREMINN: El vicio solitario. Apéndice V. Ed. Paulinas. Madrid

[37] Célibat et sexualité: Coloque des médecins français, pg. 129. París, 1970

[38] JOSÉ BULNES, S.I.: La Filosofía del deber, VI. Ed. FAX. Madrid

[39] GIACOMO SANTORI: Compendi di Sexología, 1ª, X. Ed. FAX. Madrid

[40] Dr. J. DOMÍNGUEZ: Felicidad sexual, VII, 2. Ed. Plus Ultra. Nueva York, 1971

[41] B. HÄRING: La ley de Cristo, 2º, 2ª, 3ª, V, 2. Ed. Herder. Barcelona

[42] SAN PABLO: Primera Carta a los Corintios, 6:13

[43] SAN PABLO: Primera Carta a los Corintios, 6:18

[44] Hechos de los Apóstoles, 15: 29

[45] SAN PABLO: Primera Carta a los Tesalonicenses, 4:3

[46] SAN PABLO: Primera Carta a los Corintios, 6:9s

[47] Carta a los Hebreos, 13:4

[48] Apocalipsis, 2:8

[49] Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2353

[50] JOSÉ LUIS SORIA: 39 Cuestiones doctrinales, V, 2.  Ed. Palabra. Madrid. 1990

[51] Diario YA, 7-VI-86, pg. 40

[52] Revista TRIBUNA MÉDICA, 26-XII-75

[53] Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2355

[54] Dr. VALLEJO NÁGERA: Antes que te cases, II, 16.  Ed. Plus Ultra. Madrid.

[55] BLESS: Pastoral Psiquiátrica, V, B, II, 5. Ed. FAX. Madrid

[56] Dr. COROMINAS: Vida sexual, 2ª, I, 10. Ed. Gasso. Barcelona

[57] P. HORNAERT, S.I.: El combate de la pureza, VI, 16. Ed. Sal Terrae. Santander, 7ª edición

[58] Dr. CARNOT: El libro del joven, 1ª, I, 1 y todo el capítulo IV de la 4ª parte

[59] Revista IBÉRICA de Actualidad Científica, 32(II-65)76

[60] JUAN ROF CARBALLO: El futuro del hombre, II. Ed. BAC. Madrid

[61] Revista ROCA VIVA, 336 (VIII,IX-96) 338

[62] Diario INFORMACIONES de Madrid. Supl. semanal nº323(19-I-77) pg. 1

[63]Diario LA VERDAD de Murcia, 9-XII-77, pg. 5

[64] ABC, Cultural, 192 (7-VII-95) 53

[65] Crónica del Dr. Francisco Martino en el YA de Madrid, 27-XII-73

[66] Diario ABC de Madrid, 6-VIII-86, pg. 36

[67] Diario YA, 14-VI-86, pg. 28

[68] Diario ABC de Madrid, 2-X-97, pg. 65 y 69

[69] Diario ABC de Madrid, 27-I-97, pg. 68

[70] Diario YA, 24-VI-86, pg. 41

[71] DIARIO DE CÁDIZ, 11-IX-2002, pg.52.

[72] Diario ABC de Madrid, 23-II-95, pg. 41

[73]DIARIO DE CÁDIZ, 1-VII-97, pg.28

[74] Diario EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO, 15-VII-88, pg. 53

[75] Diario YA, 22-II-90, pg. 58

[76] DIARIO DE CÁDIZ, 19-X-95, pg. 27

[77] Diario ABC de Madrid, 2-III-97, pg.88

[78] Diario ABC de Madrid, 28-V-99, pg.47

[79] Diario YA, 13-II-86, pg. 36

[80] DIARIO DE CÁDIZ, 26-X-94, pg.30

[81] Diario YA, 15-VII-91, pg. 49

[82] Diario YA,  5-XII-86, pg. 39

[83] ABC Cultural, 267 (13-XII-96) 54

[84] Diario YA, 19-II-88, pg. 9

[85] ZENIT: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET, ZS98122006.

[86] Diario ABC de Madrid, 4-II-93, pg. 69

[87] Diario YA, 26-XII-92, pg.16

[88] Diario ABC de Madrid, 11-XII-99, pg.50

[89] ZENIT: Boletín Informativo del Vaticano en INTERNET del 8- V-99 . News Agency.

[90] ANTHONY ZIMMERMANN: http://www.catholicmind.com

[91] Diario YA, 11-XI-92, pg. 6

[92] HARVEY FINERBERG: Revista Investigación y Ciencia, XII, (1988)122

[93] HARVEY FINERBERG: Revista Investigación y Ciencia, XII, (1988)122

[94] Revista YA, 22-V-88, pg. 11

[95] Diario YA, 6-I-89, pg. 13

[96] Revista Familia cristiana 3(III-95)11

[97] DIARIO DE CÁDIZ, 4-XII-90, pg. 32

[98] Revista ECCLESIA, 2502 (17-XI-90)9

[99] Diario YA, 1-XI-88, pg. 13

[100] Diario ABC de Madrid, 4-II-93, pg. 69

[101] Diario YA, 15-IV-93, pg. 16

[102] CASIMIRO ROMERO AGUIRRE: Diario ABC de Madrid, 5-XII-97, pg.16

[103] DIARIO DE CÁDIZ, 15-IX-90, pg. 27

[104]  ZENIT: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET del 23-X-1999.

[105] Revista PROYECCIÓN MUNDIAL, 38 (1995) 50s. México, D.F.

[106] Diario ABC de Madrid, 6-XII-94, pg. 14

[107] Diario ABC de Madrid, 15-VIII-94, pg. 56

[108] Agencia ACI, 25-VI-2003.

[109] Revista MIR, 2 (IX-95) 7

[110] EL SIDA: http://www.aciprensa.com/sida/preservativos.htm

[111]In Defense of a Little Virginity, USA Today, April 14, 1992.

[112] Diario ABC de Madrid, 15-IV-93, pg. 73

[113] INTERNET: noticias@eclesiales.org (15-X-2003).

[114] ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS: El amor humano, I, 1. EDIBESA. Madrid. 1991

[115] DIARIO DE CÁDIZ, 30-XI-91, pg.30

[116] Diario YA, 24-I-92, pg. 20

[117] JOHN BILLINGS: El don de la vida y del amor, II, 32.  Ed. Mundo cristiano. Madrid. 1994.

[118] Diario LA RAZÓN, 30-I.2002, pg. 31.

[119] Diario ABC de Madrid, 13-VI-94, pg. 96

[120] DIARIO DE CÁDIZ, 17-X-99, pg. 4

[121] Diario ABC de Madrid, 8-IV-99, pg.12

[122] Diario YA, 10-VI-90, pg. 15

[123] Diario YA, 10-VI-90, pg. 15

[124] DIARIO 16, Crónica del siglo XX, nº 124, pg. 1483

[125] Diario ABC de Madrid, 15-VIII-94, pg.57

[126] ZENIT, SEMANA INTERNACIONAL 18 de diciembre de 1999

[127] Diario ABC de Madrid, 29-X-97, pg.47

[128] Diario ABC de Madrid, 31-I-86, pg. 85

[129] DIARIO DE CÁDIZ, 14-II-94, pg. 48

[130] Diario YA, 14-II-90, pg. 54

[131] Diario LA RAZÓN, 4-VII-2002, pg.42

[132] ZENIT,SEMANA INTERNACIONAL: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET del 26-VI-99.

[133] BLANCA VERASTEGUI, psicóloga. Revista  DIÁLOGO, 1979

[134] Diario ABC de Madrid, 7-II-94, pg. 48

[135] Diario ABC de Madrid, 15-VIII-94, pg. 56s

[136] Revista MIR, 4(1995)8. Tijuana. Méjico

[137] ZENIT, Boletín informativo del Vaticano en INTERNET del 21-II-2000:  ZS00022102

[138] Diario YA, 3-X-85, pg. 8

[139] Diario YA, 6-IV-84, pg. 8

[140] ZENIT: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET del 28-XI-98.

[141] Boletín de la Universidad Católoca de Ponce. Puerto Rico, 14-VII-2003. http://www.pionet.org

[142] ZENIT: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET SEMANA INTERNACIONAL,5-II- de 2000

[143] Diario YA, 14-IV-89, pg. 14

[144] Diario ABC de Madrid , 1-IV-86, pg. 54

[145] RICARDO GÓMEZ ALONSO, en Diario YA, 16-IX-87, pg.14

[146] Diario YA, 22-IV-85, pg. 5

[147] DIARIO DE CÁDIZ, 29-X-99, pg. E2

[148] Diario YA, 16-VII-92, pg. 24

[149] Diario YA, 25-II-87, pg. 42

[150] Diario YA, 14-I-89, pg. 19

[151] Diario YA, 12-VII-87, pg. 16

[152] Diario LA VANGUARDIA de Barcelona, 20-VI-91, pg. 38

[153] Diario YA, 1-XI-85, pg. 38

[154] DIARIO DE CÁDIZ, 3-XII-91, pg. 56

[155] ABC cultural, 120 (18-II-94 ) 57; 218 (5-I-96) 56

[156] DIARIO DE CÁDIZ, 16-III-99, pg.36