esumen de la doctrina cristiana

Los Mandamientos de la Ley de Dios

109. ¿Basta creer para salvarnos? No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: <<Si quieres salvarte, cumple los Mandamientos>>.

110. ¿Quién dio estos Mandamientos? Estos Mandamientos los dio el mismo Dios en la ley antigua por medio de Moisés, y Jesucristo los confirmó con su palabra y con su vida.

111. ¿Cuántos y cuáles son los Mandamientos de la ley de Dios? Los Mandamientos de la ley de Dios son diez: los tres primeros pertenecen al honor de Dios y los otros siete al provecho del prójimo:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2. No tomarás el nombre de Dios en vano.

3. Santificarás las fiestas.

4. Honrarás a tu padre y a tu madre.

5. No matarás.

6. No cometerás actos impuros.

7. No hurtarás.

8. No dirás falsos testimonios ni mentiras.

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10. No codiciarás los bienes ajenos

Estos diez mandamientos se resumen en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

112. ¿Qué Mandamiento debe cumplir el cristiano? El cristiano debe cumplir los Mandamientos de la ley de Dios y los preceptos de la Santa Madre Iglesia.

113. ¿Quién es nuestro modelo en el cumplimiento de la ley de Dios? Nuestro modelo en el cumplimiento de la ley de Dios es Jesucristo, que vino al mundo para hacer siempre la voluntad del Padre celestial.

AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

114. ¿Qué deveres comprende el primer Mandamiento de la ley de Dios? El primer Mandamiento de la ley de Dios comprende los deberes de creer en Dios, esperar en El, amarle sobre todas las cosas cumpliendo sus Mandamientos, adorarle como a nuestro Supremo Creador y Señor, y darle el culto debido.

115. ¿Cuál es el acto más importante del culto público? El acto más importate del culto público es el santo sacrificio de la Misa, porque es ofrecido a Dios por el mismo Jesucristo por ministerio del sacerdote.

116. ¿Qué nos prohíbe el primer Mandamiento ? El primer Mandamiento nos prohíbe:

1. Adorar ídolos y dioses falsos, o creer en ellos.

2. Creer algunas cosas contra la fe, ignorar culpablemente las principales verdades de fe o dudar de algunas de ellas.

3. Desconfiar de la misericordia de Dios.

117. ¿Qué prohíbe además elm primer Mandatario? El primer Mandatario prohíbe además: leer, retener o prolongar escritos contrarios a la doctrina católica; tomar parte en algún culto falso; creer en brujas, adivinos, espiritistas y usar cosas supersticiosas.

NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO

118. ¿Quién toma el nombre de Dios en vano? Toma el nombre de Dios en vano quien blasfema o lo usa sin el debido respeto.

119. ¿Qué es blasfemar? Blasfemar es decir palabras o hacer gestos injuriosos contra Dios, la Virgen los Santos y la Iglesia.

120. ¿ Quién usa el nombre de Dios sin el debido respeto? Usa el nombre de Dios sin el debido respeto quien jura sin verdad, sin justicia o sin necesidad, y quien no cumple sus votos.

121. ¿Qué es jurar? Jurar es poner a Dios por testigo de lo que decimos o prometemos.

SANTIFICAR LAS FIESTAS

122. ¿Qué nos manda el tercer Mandamiento de la ley de Dios? El tercer Mandamiento de la ley de Dios nos manda dar culto a Dios los domingos y días de fiesta escuchando la Santa Misa y absteniéndose de trabajos corporales innecesarios.

123. ¿Qué pecado comete el que falta a Misa voluntariamente y sin causa grave los domingos y fiestas de guardar? El que falta a Misa voluntariamente y sin causa grave los domingos y fiestas de guardar comete pecado grave.

124. ¿Quiénes están obligados a oír Misa los domingos y fiestas de guardar? Están obligados a oír Misa los dimingos y fiestas de guardar todos los cristianos que han cumplido siete años y tienen uso de razón.

HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE

125. ¿Por qué debemos honrar a nuestros padres? Debemos honrar a nuestros padres porque después de Dios a ellos debemos la vida, y porque ellos representan a Dios.

126. ¿Quién honra a su padre y a su madre? Honra a su padre y a su madre quien los ama, reverencia y obedece.

127. ¿A quiénes más debemos honrar? Debemos también honrar a los mayores en edad, dignidad y gobierno.

128. ¿Cuáles son los deberes de los padres? Los deberes de los padres son: amar, sustentar, y educar cristianamente a sus hijos.

129. ¿Qué misión tiene el Estado? El Estado tiene la misión de procurar el bienestar de sus súbditos, respetando siempre los derechos de la persona humana.

130. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la patria? Nuestro deber para con la patria son: amarla, defenderla, cumplir sus leyes y cuntribuir al bien común.

131. ¿Qué obligaciones tienen las autoridades? Las autoridades tienen la obligación de gobernar con rectitud procurando el bien común: guardar los derechos y consideraciones debidos a cada ciudadano y ser modelo en el cumplimientode la Ley.

132. ¿Cuáles son los deberes de los ciudadanos? Los deberes de los cuidadanos son: respetar a las autoridades y colaborar con ellas, obedecer las leyes justas y contribuir al bien común en la medida de sus prisbilidades.

133. ¿Cuándo no debemos obedecer a la autoridad? No debemos obedecer a la autoridad cuando manda algo que va contra la Ley de Dios o el Magisterio de la Iglesia: porque antes hay que obedecer a Dios que a los hombres.

134. ¿Cuáles son los deberes de los patrones? Los deberes de los patrones son: respetar en los trabajadores su dignidad de personas humanas e hijos de Dios; pagarles puntualmente el salario que en justicia les corresponde ; tratarles con el amor con que ellos mismos desearían ser tratados y darles ejemplo de vida cristiana.

135. ¿Cuáles son los deberes de los trabajadores? Los deberes de los trabajadores son: ser fieles a sus patronos, cumplir debidamente con su trabajo y no perjudicarles ni en su persona ni en sus intereses.

NO MATARAS

136. ¿Qué nos manda el quinto Mandamiento de la Ley de Dios? El quinto Mandamiento de la Ley de Dios nos manda querer bien a todos y perdonar a nuestros enemigos.

137. ¿Qué prihíbe el quinto Mandamiento de la lLy de Dios? El quinto Mandamiento de la Ley de Dios prohíbe hacer daño a la propia vida o a la de los otros con palabras, obras o deseos.

138. ¿Quién peca contra sí mismo en el quinto Mandamiento de la Ley de Dios? Peca contra sí mismo en el quinto Mandamiento de la Ley de Dios el que se quita la vida(suicidio) a se mutila, la pone en peligro sin necesidad, se embriaga (droga) y el que por desesperación se desea la muerte.

139. ¿Quién peca contra el prójimo en el quinto Mandamiento de la Ley de Dios? Peca contra el projimo en el quinto Mandamiento de la Ley de Dios el que le da la muerte(homicidio, aborto) o le hiere, el que le odia o está enemistado con él, el que le desea mal o le insulta, y el que le escandaliza.

140. ¿Qué es escándalo? Escándalo es toda palabra, obra u omisión que indica a otra a pecar.

NO COMETERAS ACTOS IMPUROS

141. ¿Qué nos prohíbe el sexto Mandamiento de la Ley de Dios ? El sexto Mandamiento de la Ley de Dios nos prohíbe toda acción , mirada o conversación contrarios a la castidad y prohíbe también la infidelidad en el matrimonio.

142. ¿Qué nos manda el noveno Mandamiento de la Ley de Dios? El noveno Mandamiento de la Ley de Dios manda que seamos puros y castos en pensamietos y deseos.

143. ¿Cuándo son pecado los pensamientos y deseos impuros? Los pensamientos y deseos impuros son pecado cuando la voluntad se complace en ellos, aunque no se realice el acto impuro, pero no son pecado si la voluntad no lo consiente y procura rechazarlos.

144. ¿Quiénes pecan contra la pureza? Pecan contra la pureza los que consigo o con otros cometen acciones deshonestas, y los que voluntariamente se ponen a sí mismos o ponen a otros en peligro de cometerlas.

145. ¿Cómo peca el que pone en ocasión o peligro de consentir en malos pensamientos y deseos? El que sin justa causa se pone en grave ocasión o peligro de consentir en malos pensamietnos o deseos, peca gravemente.

146. ¿Son graves los pecados contra la pureza? Los pecados contra la pureza, cometidos con pleno conocimiento y consentimiento, son siempre graves.

147. ¿Cuáles son los medios principales para guardar la santa pureza? Los medios principales para guardar la santa pureza son: la Confesión y Comunión frecuente, la devoción a la Santísima Virgen, la modestia y guarda de los sentidos y la huida de las ocasiones peligrosas como conversaciones, miradas, lecturas, amistades y espectáculos deshonestos.

NO HURTARAS

148. ¿Qué nos manda el séptimo Mandamiento de la Ley de Dios? El Séptimo Mandamiento de la Ley de Dios nos manda respetar los bienes ajenos.

149. ¿Cuáles son los pecados contra el séptimo Mandamiento de la Ley de Dios? Los pecados contra el séptimo mandamiento de la Ley de Dios son entre otros:

- robar; - causar daño al prójimo en su bienes; - no trabajar conforme al deber o trabajar mal; - no pagar el justo salario a los empleados y obreros; - servirse de la miseria privada o de la escasez pública para acaparar o enriquecerse con injustas subidas de precios; - no cumplirlos deberes del propio cargo permitiendo que se perjudique el prójimo o al bien común; - prestar dinero u otra cosa, exigiendo un interés excesivo; - engañar al prójimo en el comercio con pesos, medidas o monedas falsas o con mercancías averiadas; - retener bienes ajenos contra la voluntad de sus dueños; - falsificar escrituras y documentos; - sobornar, -colaborar en cualquier hurto o engaño.

150. ¿A qué están obligados los que han robado o han hecho daño al prójimo en sus bienes? Los que han robado o han hecho daño al prójimo en sus bienes están obligados, además de confesar su pecado, a restiruir lo mal adquirido y a reparar cuanto antes lo daños culpablemente causados.

151. ¿Qué nos enseña el décimo Mandamiento de la Ley de Dios? El décimo Mandamiento de la Ley de Dios nos manda vivir desprendidos de los bienes materiales al mismo tiempo que trabajamos con diligencia para mejorar nuestra situación actual, con el corazón abierto a las necesidades de los demás.

152. ¿Qué nos prohíbe el décimo Mandamiento de la Ley de Dios? El décimo Mandamiento de la Ley de Dios nos prohíbe el deseo desordenado de requezas y la envidia de los bienes ajenos.

NO DIRAS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRAS

153. ¿Qué nos manda el octavo Mandamiento de la Ley de Dios? El octavi Mandamiento de la Ley de Dios nos manda decir la verdad y respetar la fama del prójimo.

154. ¿Qué prohíbe el octavo Mandamiento de la Ley de Dios? El octavMandamiento de la Ley de Dios prohíbe la mentira, la calumnia, la maledicencia o difamación, el falso testimonio, el juicio temerario y toda defensa contra el honor y la fama del prójimo.

155. ¿A qué están obligados los que han perjudicado al projimo en su fama? Los que han perjudicado a prójimo en su fama están obligados a reparar en lo posible el daño causado.

Ordenación con San Juan Pablo II 1990

Con San Josemaría 16 de junio de 1974

Contactos