n comentario sobre la película de la pasión de Cristo de Mel Gibson
Jody  Dean

Recientemente han habido muchísimos emails y forwards  de aquellos que han tenido el privilegio de ver la película  "The Passion Of The Christ", de Mel Gibson, antes de su  lanzamiento. Por eso decidí compartir con ustedes mi reacción  después de verla la semana pasada.

La proyección fue la primera noche del seminario elevate, para el grupo de jóvenes  de la Iglesia Bautista Prestonwood en Plano, TX. Había  alrededor de 2.000 personas, y la película la proyectaron  después de que varios oradores habían tenido la oportunidad de  dar su conferencia. Comenzó alrededor de las 9 pm, y terminó  pasadas las 11 pm. cerca de dos horas de duración. Francamente, perdí la noción del tiempo - no estoy seguro. 

Quiero que sepan que comenzé en el negocio de los medios desde  los 13 años. He escrito, producido y difundido a través de  diversos medios desde hace muchísimo tiempo. He estudiado y  analizado películas, radio, televisión, escenarios, sets, y  otras producciones. Sé cómo se hacen las cosas. Conozco sobre  la producción de soundtracks y efectos especiales, maquillaje  y adaptación de guiones. Creo que he visto producciones sobre cada tipo de película o show de TV que se han hecho - desde  las producciones extremadamente inspiracionales hasta las  extremadamente sangrientas. Leo mucho - y he cubierto  historias y escenas que aún me estremecen. Tengo también una  imaginación muy vívida, y la habilidad de retratar imágenes en  mi mente justo como sucedieron - o de anticipar las cosas como  si ya las hubiera visto o presenciado. He visto también una increíble cantidad de material e imágenes sobre la nueva  película de Gibson.

Yo sabía lo que venía. Pero nada en mi  existencia -nada de lo que pude haber leído, visto, oído,  pensado o sabido-, me pudo haber preparado para lo que ví en  pantalla esa noche. Esta no es una película que le va a gustar a todos. No creo que sea una película que será la  favorita de nadie. Ciertamente no entretiene. Ni siquiera  queda la sensación de que has visto una película. Lo que es,  es una experiencia, en un nivel de emociones apenas  comprensibles. Cada porción de la preconcepción humana o predisposición es totalmente falsa. Nadie va a comer palomitas  durante la película.

Algunos a lo mejor no van a poder comer  durante días despues de verla. Yo, la verdad, quería vomitar.  Así de duro pega. Puedo entender por qué algunas gentes están  preocupadas sobre cómo la película retrata a los Judíos.  Deberían estar preocupados. No, no es anti-Semitica. Lo que es  es conmocionante. No hay ganadores. Nadie sale apareciendo  como el bueno - excepto Jesús. Aún su madre duda (sic). Como se ha  dicho, los líderes Judíos de los tiempos de Jesús hacen lo que  muchos de nosotros hubieramos hecho - de hecho, hacemos.  Protegían su lugar y posición - su sentido de seguridad y  confianza, y la satisfacción de su rectitud. Pero todos fallan. Caifás juzga. Pedro niega. Judas triciona. Simón de  Cirene evita enfrentarse. Marcos huye. Poncio Pilatos se  equivoca. La multitud se burla. Los soldados se ríen. El  centurión obedece sus órdenes. Y mientras Jesús los acaricia  con su mirada, ellos aún así le dan la espalda. Judíos, Romanos, los amigos de Jesús - todos fallan. Todos, excepto el  Personaje Principal.

El cielo derrama una sola poderosa  lágrima - y mientras la sangre y el agua brotaban de Su  costado, la autocomplacencia de toda la creación es  Eternamente despedazada.

La película te atrapa en los primeros cinco segundos, y ya no te suelta. La brutalidad, la  humillación, la sangre derramada son casi inconcebibles -y  aún así probablemente no lleguen tan lejos como en la  realidad. Los azotes parecen nuca acabar, y a cada uno sientes  morirte de vergüenza, no importa qué tan duros o de acero sean  tus nervios. A ún los que han estado en combate o en prisión  tendrán
estos sentimientos. Porque este Hombre no era un  conscripto. Fue voluntariamente, doblegando su Naturaleza por  todos. Una cosa es que un soldado muera durante el  cumplimiento de su deber para con su nación. Pero este no es  un Hombre común. Este es el Rey del Universo. La idea que alguien pudiera pasar por este tipo de castigo es impensable -  pero este Hombre era inocente, completamente Santo - pagando  el precio por los demás. Lo que Gibson hizo fue hacer uso de  sus habilidades para retratar el momento más dramático del  evento desde el comienzo de los tiempos.

No hay escapatoria.  Es un golpe a las entrañas que te pone en escena, y no te levantas. Eres confrontado por el horror de lo que fue hecho -  de lo que tuvo que ser hecho - y de su por qué. Estuve  pidiendo perdón durante toda la película. Lo que han oído  sobre cómo han reaccionado quienes ya la vieron es verdad. No  hubo ni un sonido al acabar la película. Ni un solo ruido.  Nadie se levantó. El unico sonido que se podía escuchar eran  los sollozos. En todos mis años de vida pública, nunca había  oído nada como eso. Yo le había dicho a muchos que Gibson dijo  que haría otras tomas en el final para incluir un poco más de  esperanza durante la Resurrección.

No es verdad. La escena  de la Resurrección es quízá la más corta de toda la película -  y aún así impacta de una manera que no se podría
cuantificar.  Es perfecta. No hay manera de negociar el significado de ese hecho. Simplemente te deja cuestionándote, Y ahora, ¿qué vas  a hacer? Dejaré los detalles para ustedes, con la esperanza  de que verán la película - pero nada de lo que he dicho los  defraudará, y tenía que decírlo. Viene del final de las  tentaciones de Jesús en el desierto -donde la Biblia dice que  Satanás le dejó hasta un momento más oportuno.

Supongo que  Satanás nunca se rindió de tentar a Jesús, pero este filme captura con más que palabras el momento más oportuno. En cada  paso durante toda esa jornada, Satanás está al lado de Jesús -rogándole que renuncie, razonándo con él el por qué darse por  vencido, seduciéndolo para que se rinda.

Por primera vez te  das una idea más real del sentido de maldad que rodeo a Jesús  -estando siempre ahí a la mano. El castigo físico es implacable - pero es el sentido de tortura sicológica es aún  más abrasador. Debió haber renunciado. Debió haber abierto Su  boca. Debió haber llamado a 10.000 ángeles. Nadie lo hubiera  culpado. Lo que merecemos es obvio. Pero no pudo hacerlo. Él  no lo hubiera hecho nunca. No lo hizo, Él no hace eso. No fue  ni es Su carácter. Fue obediente, hasta la cruz - y sientes el  verdadero significado de esa frase en un lugar donde el corazón humano regularmente no se atreve a ir. Entiendes que  somos llamados a ese nivel de obediencia. Con la humanidad de  Jesús expuesta a ese grado, entiendes que no tienes excusa. No  hay lugar dónde esconderse.

La verdad es esta: ¿Es solo una  película? En cierta forma, sí. Pero va mucho más allá, en  una forma que nunca he sentido - en ningun rubro. Podemos  pensar que sabemos. No sabemos nada. Hemos vivido 2,000  años, acostumbrados a esta idea de la historia bonita, de un  Cristo sensato.

Esperamos el final de la historia, porque la  hemos oido tantas veces. Dios nos perdona. Esta película borra  todo eso. Está tan cerca como lo que cualquiera de nosotros  pueda conocer, hasta que finalmente conozcamos.

Pablo  entendió. Que instes a tiempo y fuera de tiempo. Lucas  escribió que Jesús se revela a sí mismo en el partimiento del  pan. Exactamente.

The Passion Of The Christ muestra ese Pan  siendo partido. Vean la película.

Jody Dean es el corresponsal  de CBS en Dallas/Ft. Worth

Ordenación con San Juan Pablo II 1990

Con San Josemaría 16 de junio de 1974

Contactos